Aqualia
Connecting Waterpeople
STF
Miya Water
J. Huesa Water Technology
Idrica
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
UPM Water
DuPont Water Solutions
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
Elmasa Tecnología del Agua
DAM-Aguas
Hach
Grundfos
IAPsolutions
Global Omnium
BACCARA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Minsait
Kamstrup
Danfoss
Red Control
Hidroconta
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
Elliot Cloud
Prefabricados Delta
EMALSA
NaanDanJain Ibérica
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Saleplas
Fundación CONAMA
AECID
Cibernos
Catalan Water Partnership
Molecor
Bentley Systems
Barmatec
ABB
Kurita - Fracta
Terranova
EPG Salinas
ESAMUR
Almar Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
Likitech
NOVAGRIC
Grupo Mejoras
VisualNAcert
Rädlinger primus line GmbH
Isle Utilities
AZUD
Insituform
ITC Dosing Pumps
Sacyr Agua
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
Cajamar Innova
AGENDA 21500
Blue Gold
ISMedioambiente
SCRATS
Vector Motor Control
Aganova
Filtralite
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
ACCIONA
LACROIX
Baseform
Ulbios
Agencia Vasca del Agua
Redexia network
HANNA instruments
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CALAF GRUP
UNOPS
Control Techniques
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
biv Innova
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Mercosur debate sobre las políticas públicas y acciones innovadoras para enfrentar el cambio climático en la región

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Molecor

Las autoridades ambientales de los países del Mercosur y los Estados Parte participaron de un encuentro en Argentina con el objetivo de visibilizar la agenda y encontrar posiciones afines a presentar en la próxima Convención de Naciones Unidas.

El Palacio San Martín albergó la XIX Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur y los Estados asociados, que tuvo como eje el tratamiento de las políticas públicas y las acciones innovadoras que se implementan para dar respuesta al cambio climático en América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro Uruguay lideró la iniciativa “Desayunos del Clima: la Planificación del Territorio para la Reducción de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático”.

Uruguay presentó la propuesta de Gestión de Riesgo de Desastres

“La iniciativa surge de la necesidad de ampliar y profundizar el intercambio de experiencias que llevan adelante los Gobiernos de la región, con el apoyo de la cooperación internacional, para enfrentar los desafíos que nos propone el cambio climático”, señaló el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de Argentina, Enrique Orban.

Esta necesidad se ve reforzada en el contexto de los procesos de fortalecimiento de integración y articulación de los países de América Latina y el Caribe llevados adelante desde la Celac, el Mercosur, Unasur y la Cepal ante el advenimiento de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, a realizarse del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.

Para la elaboración de manera coordinada de una Agenda Ambiental Estratégica a nivel Mercosur, se acordó trabajar en 5 líneas estratégicas, que comprenden temas ambientales fuertemente vinculados a la inclusión social en un marco de desarrollo sustentable: Gestión de Riesgo de Desastres, Gestión de Residuos, Manejo Sustentable de Bosques y Seguridad Química.  A partir de esta agenda se busca es promover proyectos binacionales, subregionales o de la totalidad del bloque, que presenten las prioridades en materia ambiental acordadas por los países miembros del MERCOSUR, y sus asociados, a las agencias de cooperación internacional.

Uruguay presentó la propuesta de Gestión de Riesgo de Desastres, quedando a cargo de su coordinación. La subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Raquel Lejtreger, señaló que en el marco de esta propuesta “se mandaron una serie de proyectos que están muy ligados a la vulnerabilidad”. Entre ellos se destacan proyectos vinculados a un sistema de monitoreo y alerta temprana para la reducción de riesgos hidroclimáticos; el diseño de metodologías para el control de perdidas y daños con un registro armonizado a nivel regional; la elaboración de mapeos de riesgos de inundaciones y sequías; la identificación de cartera de tierra segura para vivienda de interés social; estrategias integrales para la relocalización de familias, entre otros.

Raquel Lejtreger, se expresó en relación a la importancia del enfoque colectivo en estos temas “que requieren de la articulación de los múltiples actores, y de la construcción de una red de trabajo”, que permita aportar las mejores respuestas, optimizando los recursos, construyendo políticas preventivas, priorizando la participación de la gente en los procesos, y diseñando soluciones  a medida cuando es necesario.

“El enfoque del Mercosur, es el enfoque que queremos construir”, señaló la subsecretaria de medio ambiente de Uruguay, “más aún en un país como el nuestro en el que se dan algunos elementos que hacen que la construcción de redes sea posible: cierta horizontalidad, y un fuerte desarrollo de la democracia ligado a la participación”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración · 349

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.