Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Idrica
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Likitech
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FENACORE
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
TecnoConverting
AECID
Molecor
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
CAF
AGS Water Solutions
Aqualia
Barmatec
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Amiblu
IAPsolutions
Filtralite
Ingeteam
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Uruguay fue el primer país en el mundo que declaró el derecho humano de tener acceso al agua hace más de 10 años

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Con una agenda intensa continúan los conmemorativos por el Día Mundial del Agua que se conmemora el próximo domingo 22 de marzo.

Esta mañana, en el hall central de OSE, las voces de aproximadamente 40 niños, de 4º año de la escuela Nº 185 del Cordón, sonaron al unísono al pronunciar la siguiente promesa: “¡Por el agua que me da de beber, por el agua que me baña, por el agua que me da vida. Prometo cuidar el agua!”

Además de los escolares, la actividad contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, el presidente de OSE Milton Machado, la Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Montevideo Lidia Brito, entre otras.

“La presencia de niños es fundamental para seguir produciendo valores y concientización respecto a las conductas medioambientales, la implicancia de lo que significa el agua, el hecho de tener una canilla en nuestras casas con agua que podamos beber”. Expresó el presidente de OSE, quien realizó una reseña de los logros y metas que OSE tuvo y tiene para cumplir con el derecho humano fundamental de tener acceso al agua potable.

Entre los logros Machado destacó a Uruguay por ser “el primer país en el mundo que mediante un plebiscito hace más de 10 años declaró ese derecho”, y agregó que se están implementando programas en zonas rurales para abastecer de agua a poblaciones que se encuentran más alejadas y son de difícil acceso, al tiempo que “se le está dando prioridad a los sectores más vulnerables económicamente y se está regularizando el agua en asentamientos a partir de políticas públicas alineadas al gobierno nacional”, afirmó.

Tanto la Ministra Eneida de León como la Directora Lidia Brito, reafirmaron las palabras del Presidente de OSE.

De León, explicó a los niños que para lograr abastecer de agua potable a todo el mundo hay que empezar por el país, por cuidar el agua del territorio para luego expandirlo al resto. Y para lograrlo se necesita no solo del compromiso de organizaciones sino también de grandes y chicos.

Durante la actividad se presentaron videos educativos donde se planteaba la importancia del agua y las variadas formas de cuidarla a través  de tareas sencillas. En ellos se revindicaba lo que cada persona, desde su lugar, es capaz de aportar para no malgastar el recurso agua.

Asimismo, a través de una muestra gráfica, se les contó a los más chicos qué es lo que se hace con el agua y de qué manera el Mvotma trabaja en conjunto con OSE. La muestra detallaba de manera simple algunas medidas del cuidado del dicho recurso y del ambiente.

Una vez, realizado el recorrido por dicha muestra, los niños tuvieron la oportunidad de vivenciar a través de una máquina plástica transparente el funcionamiento de una represa y cuál es el proceso para que el agua sea efectivamente potable.

Al finalizar el encuentro los escolares se reunieron para reflexionar sobre la importancia del agua y lo que aprendieron. Fue entonces que realizaron todos juntos una promesa: cuidarla.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.