Uruguay organiza una conferencia internacional sobre el cuidado de los humedales

70
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
70

La Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12) se realizará en junio en Uruguay con la participación de delegados de 160 países. "Ser sede de este evento jerarquiza el trabajo que el país viene realizando en el área", aseguró el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario. Asimismo, destacó que Uruguay asumirá la presidencia de Ramsar “lo cual es otro reconocimiento internacional”.

Uruguay será sede de la 12.ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12), en el Hotel Conrad de Punta del Este, entre los días  1 y 9 de junio de 2015. En este marco, el 1 de junio se celebrará la 49.ª reunión del Comité Permanente y al día siguiente tendrán lugar algunas reuniones adicionales.

La Secretaría de Comunicación consultó al responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario, quien afirmó que la organización de este evento representa una distinción para el país.

Estos espacios en Uruguay ocupan aproximadamente el 12 % del territorio

Explicó que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja en su organización junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El encuentro incluirá la participación de delegados de 160 países, unas 1.200 personas.

Otro aspecto que resaltó fue que durante la inauguración de esta conferencia Uruguay asumirá la presidencia, lo cual valoró como otro reconocimiento internacional y un importante logro que refleja el beneficio de haber abandonado el registro de Montraux —listado de países que inclumplen con una adecuada gestión de sus humedales—.

En ese sentido, precisó que “Uruguay hizo un gran esfuerzo para convencer a la Conferencia de que es posible tener humedales y actividades productivas a la vez. (…) Fue un trabajo bien importante, para lo cual nuestro país elaboró y presentó un manual de buenas prácticas agrícolas-arroceras”.

Humedales en Uruguay

Los humedales son una reserva de biosfera muy importante cuya preservación el país valora cada vez más, dijo el director de Medio Ambiente, porque es un patrimonio nacional a cuidar. “A nivel nacional, hubo una evolución desde principios del siglo XX, cuando se pensaba que había que desecar los humedales porque eran generadores de vectores, a lo que es ahora el conocimiento del rol que cumplen los humedales en los ecosistemas”, aseguró.

"Estos espacios en Uruguay ocupan aproximadamente el 12 % del territorio, cuando el promedio mundial es del 6 %, lo cual incrementa la importancia de la preservación de estas zonas para el país", dijo Nario.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El director recordó que la celebración del Día mundial del Medio Ambiente, coincidirá con la realización de esta reunión, ocasión en la cual está prevista como actividad central un recorrido para los delegados visitantes, por los humedales del Este, del río Santa Lucía y la barra de Maldonado. “Es bueno que este día caiga en medio de esta conferencia para que se conozca la realidad uruguaya”, subrayó.

Ramsar

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La convención fue adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigencia en el año 1975. Desde ese momento cerca del 90 % de los estados miembros de las Naciones Unidas suscribieron el tratado.

Cada tres años se reúnen en la Conferencia de las Partes Contratantes para adoptar decisiones en función de administrar la convención y orientar su aplicación. Durante ese período las partes están representadas por el Comité Permanente, que se reúne anualmente. Este comité se guía por el marco de las decisiones adoptadas por la conferencia.

El alcance y las metas de la convención se coordinan en base a un plan estratégico que establece objetivos prioritarios y medidas previstas para los distintos órganos participantes.

Comentarios