La potabilidad del agua, su seguridad y calidad son prioridades del Gobierno uruguayo

21
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

La potabilidad del agua, su seguridad y calidad son prioridades del Gobierno, enfatizó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la segunda reunión sobre el monitoreo de la cuenca del río Santa Lucía. Finalizado el encuentro, los titulares de Ganadería, Medio Ambiente, e Industria aseguraron que la situación es continuamente monitoreada y reconocieron buena disposición para el cumplimiento de las normas.

En conferencia de prensa, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, acompañados por el prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo, garantizaron la potabilidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía y detallaron las acciones ejecutadas para mantener esta condición.

Tabaré Vázquez: La potabilidad del agua, su seguridad y calidad son prioridades del Gobierno

La ministra, de León, enfatizó: “El Presidente insistió sobre la garantía que es dar agua potable y de la mejor calidad”. Además afirmó que el Gobierno monitorea estrictamente el cumplimiento de las medidas establecidas en la administración anterior y anunció una nueva reunión entre los ministros y el Presidente para tratar el tema en, aproximadamente, tres semanas.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que los problemas de contaminación de los cursos de agua están asociados tanto a fuentes difusas como puntuales. Recordó que la principal actividad económica en el río Santa Lucía es la producción agropecuaria y agroindustrial, no obstante, el motivo fundamental de pérdida de productividad de los suelos y el principal factor contaminante es la erosión hídrica.

El Gobierno planteó el intercambio de información entre instituciones y la incorporación de imágenes tomadas con drones de la Fuerza Aérea

En este sentido, agregó que el sistema implementado limitará la erosión por hectárea por año, para resolver el problema y prevenirlo en el resto de las cuencas del país.

Según sostuvo, el actual plan de comparación de imágenes satelitales implicará una segunda etapa: el control de los cultivos forrajeros en la producción láctea. Agregó que a mediados de este año se concretará el monitoreo directo de las aplicaciones de agroquímicos. “Tenemos políticas diferenciales en función del tamaño de los productores”, sintetizó.

Respecto al accionar del sector privado, sostuvo que “siempre hubo buena disposición a involucrarse y a comprometerse en la solución de los problemas”.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó que las fuentes puntuales de contaminación representan el 20 % y la fuentes difusas, el 80 %. Recordó que las 23 industrias que funcionan en la región afectada cumplen un programa de cuidado ambiental con requisitos concretos que deben cumplir en un plazo de seis meses, con el correspondiente control y asesoramiento. "Esto se vinculará con otros proyectos que los tres ministerios llevan adelante desde hace tres años, como el de biovalor”, dijo.

Para concluir, destacó que el Gobierno planteó el intercambio de información entre instituciones y la incorporación de imágenes tomadas con drones de la Fuerza Aérea.

Comentarios