Laguna de Rocha ingresa a la lista de humedales de importancia internacional

38
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
38

Uruguay fue notificado hoy del ingreso de Laguna de Rocha a la lista que destaca los Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. Desde ahora, nuestro país cuenta con tres sitios reconocidos a nivel internacional en el manejo y conservación de estos ecosistemas.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, recibió el certificado de ingreso en nombre del Gobierno uruguayo. El anuncio se dio en el marco de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 12) de la Convención Ramsar, que desde hoy y hasta el próximo martes 9 de junio se desarrolla en el Hotel Conrad de Punta del Este.

“Nuestros humedales son el puente del desarrollo sostenible y uno de los desafíos más grandes es comunicar su aporte todos los servicios y beneficios que brindan”

Durante el reconocimiento, Rucks señaló que “este ingreso es un gran aporte para toda la región” y recordó que el área ha sufrido una gran presión por el uso turístico. “En los últimos años, Laguna de Rocha ha ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y ahora con su incorporación como sitio Ramsar, concretamos una responsabilidad que asumió el país en este sentido”, refiriéndose a la protección y conservación de los humedales.

Por su parte, el secretario general de la Convención Ramsar, Christopher Briggs, sostuvo que “nuestros humedales son el puente del desarrollo sostenible y uno de los desafíos más grandes es comunicar su aporte todos los servicios y beneficios que brindan”.

Sobre el ingreso de un tercer sitio Ramsar de nuestro país, Briggs señaló estar ante en “un momento histórico”, y expresó su congratulación de hacer entrega de este reconocimiento en manos del subsecretario de medio ambiente quien, por otra parte, presidirá la COP.

Nuestro país asume así la presidencia pro témpore de la COP de la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, hasta el año 2018. De esta manera se profundizan acciones y gestiones que se vienen realizando tanto a nivel nacional como internacional para preservar y recuperar los humedales en Uruguay.

Laguna de Rocha se suma, de esta manera, a Bañados del Este y Franja Costera ingresado como sitio Ramsar en el año 1984, y a Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay que integra la lista desde el año 2004.

Comentarios