Tabaré Vázquez: "La calidad del agua de Uruguay supera los estándares internacionales"

58
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
58
  • Tabaré Vázquez (Wikipedia/CC)
    Tabaré Vázquez (Wikipedia/CC)

El presidente de OSE, Milton Machado, participó de la cuarta reunión de comisión del agua convocada por el Presidente Tabaré Vázquez y ratificó la calidad del agua que brinda el organismo que supera los estándares internacionales. Anunció obras por 72 millones de dólares en Aguas Corrientes Laguna del Sauce, para garantizar aspectos organolécticos (sabor y olor) y solicitó responsabilidad al informar sobre el tema.

En conferencia de prensa posterior a la reunión realizada este miércoles 3 de junio en la residencia de Suárez, Machado reiteró que el agua que brinda OSE es completamente apta para consumo humano y está absolutamente controlada desde todos los puntos de vista.  El organismo cuenta con personal  serio y calificado que trabaja sobre la infraestructura necesaria para realizar cerca de 50 mil análisis al año en sus 10 laboratorios regionales.

El agua que brinda OSE es completamente apta para consumo humano y está absolutamente controlada desde todos los puntos de vista

Recordó que la construcción de plantas de filtros de carbón granular en Aguas Corrientes y Laguna del Sauce será prioritaria, con una inversión de 60 millones de dólares en Aguas Corrientes y de 12 millones de dólares en la Laguna del Sauce.

También mencionó las obras de saneamiento acordadas con la DINAMA que se realizarán en San Ramón y Fray Marcos, además del ajuste en la planta de Santa Lucía para contribuir en la remoción de nutrientes, nitrógeno y fósforo que se vierte al río Santa Lucía.

Machado resaltó que más del 97% de las muestras son totalmente satisfactorias lo cual supera el nivel requerido en los países del primer mundo, donde la aceptabilidad exigida es del 93% de las muestras.

La construcción de plantas de filtros de carbón granular en Aguas Corrientes y Laguna del Sauce será prioritaria y tendrá una inversión de 72 millones de dólares

“El agua de OSE está controlada y cumple con la normativa establecida por los organismos competentes, así que les decimos a todos los uruguayos que continúen tomando agua de OSE que está en la calidad de lo que corresponde”.

Finalmente el jerarca solicitó manejar la información sobre el tema con responsabilidad. “Seamos cuidadosos cuando levantamos o reproducimos informes que la mayor parte de las veces son incompletos”, dijo.

En el encuentro, estuvieron presentes los ministros de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, de Ganadería Agricultura y Pesca (i) Enzo Benech y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Comentarios