Uruguay presenta un sistema de visualización para el control de la cuenca del río Santa Lucía

28
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
28

La ministra del Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, destacó que por primera vez se implementó un sistema de visualización de los datos recabados en la cuenca del río Santa Lucía, que centraliza la información. También informó que en los primeros cinco meses del año se aplicaron 3.700 unidades reajustables por multas.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente presentó una nueva herramienta, que centraliza toda la información disponible sobre la cuenca del río Santa Lucía y permite consultar la situación actual en cada franja de amortiguación.

Aseguró que este visualizador permite ver la situación real y los cambios que se producen en el uso del suelo. Al respecto, exhortó a las industrias y personas que trabajan en el área del Santa Lucía a ingresar al sitio web del ministerio para consultar si están cumpliendo con la normativa:

“Esta administración es absolutamente transparente, no oculta la situación de nuestras lagunas, hay controles y seguimientos permanentes”, sentenció la ministra.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente presentó una nueva herramienta, que centraliza toda la información sobre la cuenca del río Santa Lucía

De León reiteró que un total de 30 industrias presentarán sus proyectos sobre tratamiento de efluentes. Hasta el momento se aprobaron 19 proyectos junto a la Intendencia de Canelones y hay 4 en proceso de aprobación, 12 fueron rechazados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y se les requirió ajustes o la confección  de un proyecto nuevo. Entre enero y mayo de este año se efectuaron 34 inspecciones. En lo que va del año se realizaron 26 reuniones con empresas y profesionales competentes.

La DINAMA recibe y responde a las denuncias que cualquier persona u organización presente sobre las actividades que se realizan en la cuenca del Santa Lucía. Al respecto, la ministra reconoció el compromiso de la población sobre el tema, ya que en los primeros cinco meses del año se recibieron 12 denuncias, cuando en todo el 2014 se recibieron 20.

“Esta administración es absolutamente transparente, no oculta la situación de nuestras lagunas, hay controles y seguimientos permanentes”

También informó que fue acordado un protocolo de actuación con la Intendencia de Canelones, destinado a agilizar los controles. "En lo que va del 2015 se aplicaron 3.700 unidades reajustables en multas", informó.

Con respecto a la Laguna del Sauce anunció que está listo el decreto que formaliza un nuevo plan de acción que incrementa los controles establecidos por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). "La Laguna del Cisne también es monitoreada junto a la comuna canaria", agregó.

La titular dijo que está a estudio la posibilidad de incrementar de manera importante los montos de las multas que se aplican,  —siguiendo el ejemplo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aplicó en el cuidado de los bosques nativos— con la finalidad de eliminar de raíz las infracciones.

Este miércoles 3 de junio se realizó una nueva reunión entre el Presidente Tabaré Vázquez y la Comisión para la protección del agua. En la reunión estuvieron presentes los ministros de Industria, Carolina Cosse, de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech y de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Comentarios