Los asistentes a la convención de Ramsar recorren los humedales Uruguayos

27
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
27

Cientos de participantes de la 12° Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar recorrieron diversos humedales de nuestro país. Delegados del mundo entero apreciaron en territorio, el estado de conservación de estos ecosistemas que ocupan una porción importante del suelo uruguayo.

Las visitas tuvieron como objetivo hacer un paréntesis en las exposiciones e intercambios propios de la Convención, para generar espacios vivenciales en contacto directo con estos sitios representativos de los diversos ambientes nacionales. Ante los ojos de los visitantes extranjeros, quedó plasmado el compromiso asumido por Uruguay en la implementación de políticas y acciones en torno a la protección de los humedales.

"Ante los ojos de los visitantes, quedó plasmado el compromiso asumido por Uruguay en la implementación de políticas en torno a la protección de los humedales"

Nuestro país cuenta con una gran riqueza de humedales distribuidos en diferentes zonas. Además de la diversidad de especies y ambientes que contienen, estos sitios son territorios en donde se registran actividades productivas. Gente viviendo y usando las diversas zonas, los que, impulsados por distintas políticas y acciones, se suman al compromiso de conservar sus valores naturales.

Las zonas visitadas fueron los Bañados del Este y Franja Costera (reconocido como sitio de Importancia Internacional de la Convención Ramsar) y los Humedales del Santa Lucía, inserto en el corazón del Área Metropolitana (Canelones, Montevideo y San José), donde se concentra más de la mitad de la población de Uruguay.

Los circuitos recorridos son áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que abarca más de 300.000 hectáreas del país

Dentro de estas zonas se visitaron: Humedales del Santa Lucía, Paisaje Protegido Laguna de Rocha (Rocha), La ruta del arroz (Rocha), Parque Nacional Cabo Polonio (Rocha ), Laguna Negra y Fortaleza de Santa Teresa (Rocha), Ecoparque del Humedal del arroyo Maldonado (Maldonado) y la Reserva Natural Salus (Lavalleja).

Gran parte de los circuitos recorridos son áreas ingresadas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), otra de las herramientas gubernamentales para la conservación que, a siete años de su creación, cuenta con 13 áreas y abarca más de 300.000 hectáreas en todo el país. Estos sitios incluyen sectores muy significativos que se rigen bajo la protección definida en el marco del SNAP.

Comentarios