Uruguay trabaja en la gestión de las aguas subterráneas

54
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) trabaja, junto a otras instituciones, en la elaboración de un plan de gestión para el Sistema Acuífero Raigón (SAR) que permita ordenar el uso de este recurso hídrico de agua subterránea, uno de los más utilizados del país.

Este valioso reservorio de agua se encuentra ubicado estratégicamente al sur del departamento de San José,  ocupando aproximadamente 2.000 km2 y es de importancia estratégica en el desarrollo sostenible de la producción agrícola y ganadera de este sector del país.

Las aguas del acuífero abastecen  a las poblaciones y zonas rurales del entorno y son además utilizadas intensamente como fuente de riego, para consumo del ganado y desarrollo industrial. En su zona de influencia hay numerosas industrias instaladas y comprende una zona agropecuaria cuyos rubros más importantes son la lechería, la producción de carne, la hortifruticultura y la producción de cereales.  

Hoy en día, este sistema acuífero cuenta aproximadamente con 3.000 perforaciones y es imprescindible disponer de un monitoreo (medidas de niveles, análisis de muestras de agua, etc.) que permita controlar y dar seguimiento del comportamiento y la evolución de la calidad y cantidad de agua del sistema.

Uruguay pretende adelantarse a un posible problema, evitar que este recurso sea explotado más de la cuenta y se degrade la calidad de su agua, a través de un plan de gestión que contemple su uso y preservación asociada.

El proyecto incluye, la elaboración de un modelo numérico de flujo actualizado con todos los datos disponibles y la calibración de un modelo para el estudio del eventual transporte de contaminantes a efectos de disponer herramientas que ayuden a la mitigación de acciones antrópicas negativas en caso que fuera necesario.

También se prevé la actualización de la carta de vulnerabilidad, la elaboración de un mapa hidrogeológico del SAR, una actualización de la calidad química del agua y el diseño de un sistema de pozos de monitoreo.

El plan de gestión permitirá ordenar el uso de un recurso hídrico fundamental en el desarrollo sostenible del país, basándose en la visión técnica y en otras experiencias sobre la planificación de acuíferos.

El diseño del proyecto supone un trabajo interinstitucional que involucra a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), al MVOTMA, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA),  la Intendencia Municipal de San José y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que brinda apoyo económico.

Un plan de gestión sostenible permitirá a los organismos competentes realizar un manejo responsable del recurso.

Comentarios