Uruguay avanza en la planificación de la gestión de la Cuenca de la Laguna del Cisne

140
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
140

Acuerdan creación de un Protocolo de actuación interinstitucional ante denuncias y se incorporan nuevos instrumentos de ordenamiento territorial

Se realizó, en el Municipio de Salinas (Canelones), la 2ª sesión de la Comisión de Cuenca de Laguna de Cisne convocada por la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA).  La reunión fue presidida por el director Nacional de Agua, Daniel Greif y contó con la participación del director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, Leonardo Herou. Participaron de la actividad más de sesenta personas entre los que se encontraban funcionarios técnicos de diversos organismos vinculados a la temática, alcaldes, concejales, integrantes de organizaciones sociales y vecinos de la zona de la cuenca.  

El director Nacional de Aguas, Daniel Greif, destacó “la buena participación y la importancia de la Comisión como espacio de participación para la gestión, planificación y control de los recursos hídricos y para la elaboración de un Plan Nacional de Recursos Hídricos” y señaló que “estos espacios de participación son uno de los elementos de trabajo fundamentales y parte del mandato que tenemos asumido a partir de la reforma constitucional y la aprobación de la Política de Aguas”.  

D. Greif: "Estos espacios son uno de los elementos de trabajo fundamentales que tenemos asumido a partir de la reforma constitucional y la aprobación de la Política de Aguas"

En su segunda sesión, la Comisión de Cuenca de Laguna del Cisne, continuó trabajando en el abordaje del estado de situación de la Cuenca. En la primera sesión, realizada en noviembre de 2014, los aportes presentados por las diversas instituciones y organizaciones integrantes de la Comisión alertaban sobre posibles riesgos para la calidad del agua originados en la presencia de un exceso de nutrientes, derivados del mal manejo de agroquímicos en la zona. A partir de este primer análisis las distintas instituciones iniciaron la planificación de una serie de acciones orientadas a mejorar el tratamiento del agua potable así como acciones preventivas para proteger las fuentes de agua.

En esta oportunidad se presentaron y acordaron las medidas previstas que incluyen: el reforzamiento del sistema de tratamiento  del agua con filtros de carbón granular ya iniciado por OSE, la categorización del destino de los suelos de la zona a través del Plan local de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de la Costa, aprobado en el mes de abril por la Junta Departamental de Canelones, y el establecimiento de una protocolo de actuación que permitirá a las instituciones involucradas actuar coordinadamente ante las denuncias de eventos o actividades que afecten el área. Por otra parte, la comisión avanzó en la definición de criterios y objetivos para el monitoreo y la profundización de la investigación científica en torno al funcionamiento eco sistémico de la cuenca y la laguna.

La Comisión de Cuenca de Laguna del Cisne fue creada en agosto de 2014 en la órbita del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su Frente Marítimo como órgano consultivo, deliberativo, asesor y de apoyo a la gestión. Es presidida y convocada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA). Está integrada por el MVOTMA, la Intendencia de Canelones, los municipios de Salinas y Atlántida, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), OSE, la Asociación Civil de Productores de Laguna del Cisne, la Liga de Fomento de Atlántida, la Ong Vida Silvestre, Slowfood Canelones, el LATU, el Colectivo Cultural Laguna del Cisne, la Asociación Barrial de Comercio, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, la Facultad de Ciencias – UdelaR y el CURE – Udelar y se encuentra en proceso de incorporación la Comisión en Defensa del Agua Ciudad de la Costa/Costa de Oro.

Comentarios