La Comisión de la Cuenca del Santa Lucía se reúne para analizar los avances del plan de medidas

58
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
58

Se realizó una reunión extraordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía convocada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA). La reunión tuvo por objetivo informar a los integrantes de la comisión sobre la situación de sequía que afecta a la cuenca y adelantar algunos de los avances del plan de medidas del Río Santa Lucía, que serán desarrollados y discutidos por la comisión en los primeros días de agosto, en su próxima reunión ordinaria.

Compromiso con los espacios de participación para la planificación, gestión y control de los recursos hídricos

En la apertura de la actividad el director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif, reafirmó la importancia que otorgan tanto la Presidencia de la República, como el grupo interministerial y los organismos de gobierno involucrados en la gestión de los recursos hídricos, a la temática del Río Santa Lucía.  Señaló el particular interés en continuar avanzando en la construcción  de un fuerte vínculo con todos los actores que, a partir de diversos saberes y desde distintos lugares del territorio, participan en la gestión, planificación y control de los recursos hídricos. En ese sentido señalo que “la Constitución y la ley de Políticas de Aguas nos dan las orientaciones, pero día a día, en cada territorio, nos toca construir entre todos.  De ahí el llamado a las comisiones de cuenca para que aporten. Queremos cultivar, profundizar y trabajar en un camino que es de largo plazo, para que esa construcción sea positiva. Ese es uno de los desafíos que hemos asumido.”  Destacó además “los esfuerzos por mantener una coordinación y articulación permanente en todos los ámbitos y con todos los actores para abordar un tema que tiene que tener una mirada de largo plazo”.

La Constitución y la ley de Políticas de Aguas nos dan las orientaciones, pero día a día, en cada territorio, nos toca construir entre todos

Situación de sequía determinó convocatoria a medidas voluntarias del uso eficiente del agua

Se presentó un informe elaborado por INUMET, con un seguimiento de las precipitaciones acumuladas en los últimos tres meses, que muestra  la situación de sequía que afecta la Cuenca del Santa Lucía y permite considerar las perspectivas hacia adelante. Explicó que “si bien se detecta un fenómeno de El niño que puede generar precipitaciones por encima de la media en norte del país, no podemos decir lo mismo para la región del sur del Río Negro y la cuenca del Santa Lucía. Eso ha determinado la atención del tema y la decisión de convocar a tomar medidas de carácter voluntario de uso eficiente del agua disponible, restringiendo los usos no prioritarios”.

Por su parte, el Ing. Daniel García, Gerente General de OSE, explicó que “el caudal del río Santa Lucía y sus afluentes así como en el nivel de las reservas de agua en Paso Severino no son los más bajos que se hayan registrado, pero determinan la necesidad de vigilancia y monitoreo”.  Agregó además que OSE está controlando de manera particular su operativa porque las bajas temperaturas y la antigüedad de algunas de las redes, provocan el aumento de roturas durante el invierno.

Se invertirán U$S 30.000.000 en obras de saneamiento integral de las ciudades cuyo vertimiento impacta en la cuenca del Río Santa Lucía

Plan de inversiones de OSE avanza en la implementación de medidas del Santa Lucía

En relación al avance de las medidas para la cuenca del Santa Lucía, el Ing. García informó que con una inversión de U$S 30.000.000, comenzarán en noviembre de 2016 las obras de saneamiento integral de las ciudades cuyo vertimiento impacta en la cuenca. Adelantó además que a la fecha se están recibiendo las ofertas para la obra de casi 100 km de alambrado para restringir el acceso directo del ganado en el entorno a los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.

Por otra parte planteó las diversas alternativas manejadas para el mejoramiento en la potabilización de la usina de Aguas Corrientes, con métodos alternativos al uso de cloro, y  la instalación de filtros de carbón activado para asegurar la calidad del agua, y el aumento de las reservas de agua en la cuenca para asegurar el suministro. Las obras para mejoramiento de la potabilización se iniciarán en 2017 con una inversión superior los U$S 60.000.000. Por otra parte se abrirá en el mes de julio la licitación para las obras de construcción de la represa en el arroyo Casupá que permitirá más que duplicar la reserva existente.

10 años de monitoreo

Por su parte, el director Nacional de Medio Ambiente, Ing. Quím. Alejandro Nario, recordó el mandato presidencial de mantener una coordinación interministerial para la atención de la situación del río Santa Lucía e informó que en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía, se presentarán los resultados del monitoreo realizado en los últimos 10 años que permitirá adecuar las medidas a un diagnóstico certero, así como un informe detallado del avance del plan de acciones desarrolladas.

En relación al programa de mejora de vertimientos de origen industrial, establecido en el plan de medidas del Santa Lucía, explicó que “el sector está invirtiendo cerca de U$S 30.000.000 en la adecuación de las plantas de tratamiento con nuevas tecnologías, para lo que fue necesario realizar una consultoría internacional ya que en nuestro país no se contaba con capacidades para los diseños requeridos”. Indicó que “las plantas de tratamiento se vienen desarrollando, hay cumplimientos e incumplimientos pero está siendo muy estricto en el control de las industrias”.  

Finalmente se refirió a las medidas de control en la zona de amortiguación en torno a los principales cursos de agua en la cuenca, y explicó que se trabajó con fotografías satelitales para verificar los padrones que cumplen con las distancias mínimas definidas para el cultivo, los que serán posibles de verificar a través de un visualizador en la web, disponible publicamente a partir del mes de agosto. “Por lo pronto estamos procediendo a intimar a los propietarios de los padrones que estén incumpliendo, los que en la próxima cosecha tienen que presentar una Declaración Jurada firmada por un agrimensor que certifique la distancia entre su cosecha y el curso de agua, que por supuesto podrá inspeccionarse y verificar su veracidad.

Comentarios