Uruguay apuesta por la gestión colectiva del agua para riego

114
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
114

Productores de la ciudad de Tala, Canelones, junto a instituciones nacionales, departamentales y locales, participaron hoy de un Taller Nacional, en el que se expusieron los avances del proyecto piloto que les brinda el acceso al agua para riego multipredial. Una experiencia de gestión colectiva en la lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía, en el marco del proyecto Econormas MERCOSUR.

Previo al taller se realizó una recorrida por la obra con la participación de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y otras autoridades de organismos vinculados al proyecto.

Tala es una zona muy afectada por eventos de sequía, con suelos degradados por el monocultivo, donde la mayoría de los predios son pequeños, con alta proporción de mano de obra familiar e ingresos muy limitados circunscriptos a la venta de productos hortícolas destinados al consumo interno.

Jorge Rucks: "Lo importante de este proyecto es que atiende a la situación de productores rurales que han sido afectados por problemas de sequía y plantea soluciones"

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, planteó “lo importante de este proyecto es que baja a una realidad muy concreta y atiende a la situación de productores rurales que han sido afectados por problemas de sequía y plantea soluciones para resolver el tema del acceso al agua, para hacer riego en los momentos más oportunos”.

Este tema  ha estado presente desde siempre en la zona y es de difícil abordaje debido al pequeño tamaño de los predios, por lo cual desde el 2008 se generó el primer emprendimiento de riego colectivo en la zona de Vejigas, autodenominándose “Grupo Por el Agua”, integrado a la Sociedad de Fomento Rural Tala (SFR Tala).

Edison Aldao, integrante de la Fomento, explicó que este proyecto surge de la comunidad y es apuntalado y acompañado por el MVOTMA y la Intendencia de Canelones. “afrontar la sequía del 2009 nos brindó la oportunidad de fortalecernos, entonces se creó el grupo "por el agua", para sortear las limitantes de acceso a este recurso Se elaboraron iniciativas que fueron analizadas, presupuestas y se buscaron alternativas de financiamiento. Cuando nos enteramos que este proyecto fue seleccionado como experiencia demostrativa para el MERCOSUR de obras de mitigación de sequía, nuestro compromiso y el de las instituciones que nos apoyaron se fortaleció.”

Edison Aldao: “Afrontar la sequía del 2009 nos brindó la oportunidad de fortalecernos, entonces se creó el grupo "por el agua"

Por su parte, la ministra Eneida de León, compartió con los presentes su emoción por participar de este evento como oriunda de Tala, y destacó que esta es una “enorme alegría que yo no esperaba cuando asumí, estamos llegando a sectores de la población con una gran organización del Estado pero fundamentalmente a un grupo de productores que trabajaron en forma impecable por un bien común, y esta semillita va a florecer seguramente en otros lugares del país con problemas similares”.

La obra que se desarrolla en Tala consiste en un sistema de riego que apuesta a un uso más eficiente y democrático del recurso. Se ubica en la cuenca del río Santa Lucía, donde mediante una toma se conduce, almacena y distribuye el agua a los diferentes predios para realizar riego por goteo. Al tratarse de una intervención demostrativa, la idea es que pueda ser replicada en otras zonas del país.

Aldao destacó que “es impagable la experiencia asociativa compartir un sistema de riego que nos permita permanecer en el campo, al mismo tiempo el proyecto tiene un componente alto de cuidado ambiental y recuperación de un suelo que está muy degradado por el uso histórico que se le ha dado a la zona en materia productiva. Estamos ante una oportunidad, no solo por los recursos sino por el accionar interinstitucional, que permite generar acuerdos para bajar las políticas públicas a los territorios que a su vez comienzan a solucionar de forma efectiva muchos problemas”.

El proyecto —de Cooperación Unión Europea – MERCOSUR—, es liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y se sostiene en un fuerte trabajo interinstitucional que involucra a la Intendencia de Canelones, al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) como entidad de gestión del proyecto, al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Sociedad de Fomento Rural Tala y el Grupo Por el Agua.

Estas instituciones y organizaciones, nucleadas en el Comité de Evaluación y la Comisión de Seguimiento, participaron de las decisiones relativas tanto  al diseño de la obra como al proceso licitatorio y hoy del seguimiento de la intervención y la capacitación.

Las acciones desarrolladas en esta obra se adecuan a las medidas de gestión ambiental delineadas por el Mvotma, en el marco del Plan de Acción para la protección de la calidad del agua de la Cuenca del río Santa Lucía.

En este sentido la ministra de León destacó la importancia de este tipo de acciones “para que las familias permanezcan en el campo, estamos haciendo todo lo que podemos por el río Santa Lucía, no solo como proveedor de agua potable sino también como proveedor de agua para los productores de esta zona que es fundamental para la comida de nuestros ciudadanos”.

Por su parte el Intendente de Canelones Yamandú Orsi planteó el compromiso de la comuna canaria con este proyecto, “es un gusto acompañar estos procesos en los que aprendemos mucho y los acompañaremos hasta donde quieran, debemos estar preparados para mitigar esto que se nos vino que es el cambio climático”.

Debido al cambio climático y los eventos de sequía, cada vez más frecuentes, se hace imperioso  el uso de buenas prácticas y tecnologías adecuadas para un manejo sostenible del agua y del suelo, con una gestión conjunta y responsable.

Comentarios