Se celebra la sexta sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay

27
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
27

Temas

Con la participación de representantes de usuarios del agua, la sociedad civil y el gobierno se realizó en el balneario Las Cañas (Río Negro) la sexta Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la cuenca del Río Uruguay. La actividad, convocada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) fue presidida por su director, Daniel Greif y contó, entre otros, con la presencia de los intendentes Oscar Terzaghi de Río Negro y Agustín Bascou de Soriano.

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi destacó la importancia de la reunión señalando que “estos ámbitos de participación amplia, tanto de técnicos como de los propios usuarios y la sociedad civil, que tienen que ver con las aguas que afectan a nuestro Río Uruguay, son un escenario más que adecuado para seguir develando cuales con las problemáticas que tenemos que abordar en los próximos años en un escenario que cada vez es más difícil y desafiante desde el punto de vista productivo.”

El director Nacional de Aguas Daniel Greif se refirió por su parte a la importancia del trabajo de los Consejos Regionales y las Comisiones de Cuenca para la construcción participativa de las políticas públicas: “La idea es que los énfasis y  las propuestas vengan de los propios actores. A nosotros nos toca una tarea de coordinación y de sistematización de información. Los primeros pasos fueron para identificar cuáles eran los problemas en las distintas cuencas y a partir de ahí construir una propuesta, que es la que estamos evaluando. Es un proceso, en el que los distintos actores van aportando elementos para diseñar una estrategia conjunta y que luego pueda se asumida por cada uno de los actores, explicitando sus compromisos. No es con la acción de uno solo de los actores que los temas del agua se arreglan o se dejan arreglar. Tiene que haber una acción integrada.”

El Consejo del Río Uruguay comenzó a sesionar en marzo de 2012, a partir de la estrategia de descentralización establecida por la Ley de Política de Aguas (Ley Nº 18.610 de octubre de 2009) ytiene como cometidos la planificación y deliberación  sobre los temas relativos al agua en la región del Río Uruguay. Está integrado de forma tripartita y equitativa por 21 miembros, 7 en representación del gobierno, 7 en representación de los usuarios y 7 por la sociedad civil.

Acciones para la cuenca del Río Negro

En su sexta sesión, a partir de un informe sobre la situación de la Cuenca del Río Negro, presentado por  la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA) y por OSE, los miembros del Consejo comenzaron a discutir una serie de medidas destinadas a impedir que se agrave la producción de floraciones de cianobacterias y evitar así el incremento en los costos de potabilización que estas provocan. Las acciones propuestas incluyen iniciativas de mejora de prácticas agrícolas, protección, recuperación y restauración de zonas de amortiguación, monitoreo de embalses y represas, desarrollo de investigación y mejora de la articulación entre las instituciones involucradas.

Los integrantes del consejo consideraron además un informe sobre los avances que vienen realizando las Comisiones de Cuenca de Río Cuareim, Río Tacuarembó, Acuífero Guaraní, Arroyo San Antonio y Río Yí, conformadas en el marco Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay. Además ingresaron a la agenda de trabajo la propuesta de conformación de una o más Comisiones de Cuenca para abordar desde perspectivas locales, la gestión integral de la cuenca del Río Negro.  Finalmente la Dirección Nacional de Aguas presentó un informe sobre los planes piloto de aguas urbanas para Salto y Young.

Comentarios