Humedales, un aliado natural en Uruguay

26
0
  • Humedales, aliado natural Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

La cuenca del río Santa Lucía está en el foco de las acciones de esta administración, y el desarrollo de políticas de mejora y conservación de la calidad de sus aguas, ha sido definido como un tema prioritario. La firma del convenio de coadministración del Área Protegida Humedales del Santa Lucía —este 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales— constituye una acción más en el cuidado de un ecosistema clave que se presenta como un aliado natural en el cuidado del agua.

Así lo definió la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, en su discurso realizado en Torre Ejecutiva, a propósito de esta firma que involucra a su cartera y a las intendencias de Canelones, Montevideo y San Jose´, con presencia en el área: “este tipo de acciones demuestra una vez más la importancia y el compromiso con el río Santa Lucía y con los temas ambientales”.

El Mvotma ha sido, y es, protagonista en la historia de los Humedales del Santa Lucía, mediante el desarrollo de políticas nacionales de cuidado de los recursos naturales del país, en el marco de un desarrollo sostenible que, entre otras acciones, valoriza y protege a este ecosistema.

"Los humedales son aliados fundamentales para mejorar y mantener la calidad del agua, a través del proceso natural de purificación que realizan, ahorrándonos mucho trabajo”, señaló la ministra de Medio Ambiente.  Asimismo, destacó la importancia de que el 12% del territorio uruguayo sean humedales, cuando en el resto del mundo el promedio es de 6%.

Humedales del Santa Lucía ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) el pasado 9 de febrero de 2015, su superficie es de 86.517 hectáreas, y se encuentra enclavada  en el corazón del área metropolitana. Abarca la zona inferior del río Santa Lucía, en planicies que reciben aportes de agua del Río de la Plata, lo que da como resultado bañados salinos, que los diferencia le la mayoría de los humedales de agua dulce.

El ingreso del área al SNAP y la firma de este convenio de coadministración, representan una acción más que se suma a las realizadas para el cuidado de este ecosistema. Su gestión concentra el trabajo y la coordinación de diversas instituciones y actores. En palabras del director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, “implica un enorme desafío de poder trabajar en conjunto con un objetivo común, pensando en las generaciones futuras”.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, saludó “la transversalidad de esta gestión para la preservación de los humedales de Santa Lucía, que representan una fuente de equilibrio medioambiental, de biodiversidad y también un lugar de esparcimiento”.

El intendente interino de San José, Pedro Bidegain, mencionó como “fundamental el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno”, ya que según agregó, “todos tenemos una función y una responsabilidad que cumplir en esta gestión”.

Los humedales son un ecosistema clave para el proceso natural de purificación, captan el agua de la lluvia, la filtran lentamente y recargan los acuíferos, también regulan las inundaciones  actuando como amortiguadores de los caudales y reducen la acción erosiva del agua. Su cuidado es un definición política, basada en el reconocimiento de sus valores y beneficios, y constituye para la zona de Santa Lucía, una acción más que se suma a las medidas que el Mvotma viene implementando en el marco del denominado Plan de Acción de Protección de la Calidad de Agua de la Cuenca del Río Santa Lucía.

Al respecto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló “hoy conocemos bastante más nuestro río Santa Lucía, el estado de situación y cómo evoluciona, estamos trabajando de manera conjunta en las 11 medidas establecidas por el gobierno nacional para su protección, desarrollando acciones coordinadas para atenderlas, y extremado los controles”.

No sólo en la capital montevideana se desarrollaron actividades, este 2 de febrero, en el marco de la celebración por el Día Mundial de los Humedales: en Rocha se realizó una recorrida náutica por el Paisaje Protegido Laguna de Rocha y una visita al Parque Nacional San Miguel; y en Río Negro, se recorrió el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. En todos los casos se trata de sitios Ramsar, reconocidos como Humedales  de Importancia Internacional.

Ver más sobre Área Protegida Humedales del Santa Lucía

Comentarios