Uruguay destinará 100 millones de dólares a atender los daños por el tornado y las inundaciones

7
0
  • Uruguay destinará 100 millones dólares atender daños tornado y inundaciones

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros especial realizado esta jornada en la residencia de Suárez, el Presidente Tabaré Vázquez aseguró que “Los recursos están y la población puede estar tranquila de que el Gobierno nacional está atento para resolver todas sus necesidades emergentes de las tristes circunstancias climáticas”.

El Poder Ejecutivo destinará 100 millones de dólares para atender los daños causados por el tornado y las inundaciones.

El Consejo de Ministros especial analizó en profundidad los daños ocasionados por el tornado que devastó parte de la ciudad de Dolores y las inundaciones que se produjeron varias zonas del país y que generaron daños severos en redes viales, viviendas y emprendimientos productivos.

El Presidente Vázquez explicó que se realizó un estudio profundo de la situación. “Se evaluaron la afectación a la salud de las personas y en relación a las pérdidas materiales”. Bajo las circunstancias, esta semana se perdieron diez vidas humanas, hubo múltiples heridos, dos de los cuales están en situación grave. El resto de los heridos han evolucionado favorablemente y la mayoría ya está en su casa.

El mandatario informó que el monto que se deberá destinar para atender los daños se sitúa en aproximadamente en 100 millones de dólares, que contemplan fundamentalmente aquellos aspectos definidos como prioritarios: vivienda, salud, alimentación, seguridad y sistema de cuidados.

“El relacionamiento en cuanto al destino de los dineros, materiales y de los recursos técnicos se realiza centralmente; es decir, el Gobierno nacional a través de la OPP y del Sistema Nacional de Emergencias con el intendente departamental que corresponda”, explicó Vázquez. Precisó que ello se hace de esta manera “para llevar un estricto control y asegurar que los recursos vayan a donde tienen que ir”.

El Gobierno creó un fideicomiso para reconstruir Dolores y atender zonas de inundaciones. En este se designa a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como fideicomitente (OPP) República Negocios Fiduciarios S.A. como fiduciaria para la administración y gestión del fideicomiso proyectado.

El patrimonio estará constituido especialmente por las sumas recaudadas por aportes voluntarios.

Comentarios