Uruguay avanza en la construcción de una política nacional de cambio climático

23
0
  • Uruguay avanza construcción política nacional cambio climático

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
23

Tras el exitoso papel de Uruguay en la Cumbre del Clima (COP 21), celebrada en París a fines de 2015, el país avanza en la construcción de una política nacional de cambio climático. Los días 4 y 5 de mayo, se realiza en Uruguay el seminario internacional “Modelos de desarrollo y cambio climático” que reúne a representantes de países de América Latina y el Caribe.

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, destacó en la apertura del seminario que “Uruguay tiene cosas muy interesantes para mostrar, respecto al modelo que implementa para enfrentar el cambio climático”. Y agregó que “el intercambio de experiencias internacionales ayudará a ajustar nuestro modelo (...) a uno más resiliente, con menos emisiones, con más cuidados en cuanto al desarrollo de los sectores productivos y de servicios”.

El cambio climático es uno de los desafíos globales que enfrenta la humanidad durante este siglo. Los estudios referentes a las consecuencias del cambio climático muestran que sus impactos no son homogéneos y que los países en desarrollo, por sus condiciones climáticas y por no disponer de los recursos necesarios para la adaptación, son más vulnerables.

Ello demanda la implementación de políticas públicas tanto para la mitigación como para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, una institucionalidad organizada para responder de manera coordinada y eficiente a las nuevas demandas que ocasionan los impactos del cambio climático en los distintos sectores económicos y de la sociedad.

Rucks se refirió a la turbonada de Dolores, a las inundaciones en Rocha y el litoral del país, “en las que seguramente el cambio climático está presente (…), hechos que nos indican nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático y la necesidad de ajustar nuestro modelo de desarrollo, tener mayores capacidades para la prevención, atención y adaptación, para que el país se desarrolle de forma sostenible”.

Para avanzar en esta línea y recibir los aportes de la región, el Gobierno uruguayo, por medio del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizaron el mencionado seminario, en el marco del Programa Euroclima.

Uno de los objetivos de esta instancia es analizar la relación de los modelos de desarrollo con el cambio climático, desde un enfoque en resiliencia y crecimiento bajo en carbono.

El representante de la Unión Europea en Uruguay, Andrea Nicolaj, mencionó en la apertura que el Programa Euroclima busca facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en las políticas públicas de desarrollo, a nivel nacional y regional, en América Latina. Y agregó que “para el próximo período y teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030, el cambio climático seguirá siendo uno de los ejes prioritarios de cooperación, diálogo e intercambio entre la Unión Europea y América Latina”.

Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, se refirió a “la fase fundamental en la que ha entrado la región, respecto al cambio climático, y es la de discutir la política pública”.

Durante el seminario, se abordarán también ciertos  sectores clave, como el transporte, y se buscará detectar potenciales dificultades al momento de implementar acciones de mitigación y adaptación en dichos sectores de actividad.

El aporte y el intercambio de experiencias vinculado a las diferentes medidas aplicadas en la región, será un insumo clave para nuestro país, en la construcción de la política nacional de cambio climático.

Comentarios