Uruguay, encaminada hacia la construcción de una Política Nacional de Cambio Climático

36
0
  • Uruguay, encaminada construcción Política Nacional Cambio Climático

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
36

Uruguay está encaminado hacia la construcción de una Política Nacional de Cambio Climático, que involucra a todos los actores con conocimiento e injerencia en un tema que, según Naciones Unidas, es uno de los principales desafíos globales que debe enfrentar la humanidad.

En este marco culminaron una serie de encuentros que permitieron, a partir del intercambio de más de 180 personas, consensuar un diagnóstico sobre la situación de nuestro país frente al cambio climático, las causas y sus posibles impactos.

El Director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Ignacio Lorenzo destacó que “lo que hoy cerramos es la etapa preparatoria de una política de Estado que nos involucra a todos”.

El aumento de la temperatura media terrestre y del nivel del mar, el incremento de las sequías, las inundaciones, las olas de calor y otros eventos climáticos extremos, están generando impactos adversos en los ecosistemas, con resultados particularmente dramáticos para los sectores más vulnerables de la población mundial.

En Uruguay, la principal causa de las emisiones de CO2 proviene de la agricultura

A su vez, los investigadores destacan que la concentración de los gases de efecto invernadero y su incidencia en los cambios de temperatura, están generando grandes impactos en la variabilidad climática, los ecosistemas y las fuentes de agua potable. Entre las principales actividades que inciden en el cambio climático, se encuentra la agricultura y el uso de combustibles fósiles.

En el caso de Uruguay la principal causa de las emisiones de CO2 proviene del agro, mientras que la emisión por energía ha logrado una baja afectación, dado que con el cambio de nuestra matriz la generación de energía eléctrica proviene de fuentes renovables. De manera que, a la inversa de lo que sucede en el mundo, las emisiones per cápita resultan muy bajas en el sector energético pero elevadas en el sector agropecuario.

En América Latina la emisión de CO2 per cápita es la mitad que en Europa; y las emisiones globales de Uruguay son muy bajas a nivel mundial, representan el 0,04%. En este tema, los países tienen responsabilidades que son a la vez comunes y diferenciadas en función de las respectivas contribuciones a este fenómeno global.

Teniendo en cuenta estos mandatos Lorenzo sostuvo que “nuestro país puede y debe trabajar en forma comprometida para atender y consensuar acciones en torno al cambio climático”. Por esto el jerarca valoró como muy importantes las instancias que se han dado ya que “al finalizar esta etapa pudimos determinar cómo está Uruguay hoy, y cómo llegamos a esta situación en términos de cambio climático”.

Comentarios