Cooperación entre Uruguay y el departamento de Colonia en materia hídirica y urbanismo

18
0
  • Cooperación Uruguay y departamento Colonia materia hídirica y urbanismo

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
18

El pasado domingo el Mvotma y la Intendencia de Colonia firmaron convenios para acordar gestiones entre ambas instituciones.

La firma se realizó en la Casa de la Cultura de Carmelo y estuvo a cargo de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, el director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto, el director Nacional de Aguas, Daniel Greif y el intendente departamental, Dr. Carlos Moreira.

El primer documento acuerda acciones para la rehabilitación urbana del departamento de Colonia. El objetivo es fortalecer la gestión del gobierno local a través de los programas de rehabilitación urbana y edilicia en áreas urbanas consolidadas y así prolongar la vida del stock edilicio existente. De esta forma se busca potenciar el afincamiento de la población en estas zonas.

El Ministerio se compromete a destinar la suma de 35.860 UR para este fin. Este convenio tiene antecedentes en 2011 y 2013, con convenios para rehabilitación que arrojaron resultados satisfactorios para ambas instituciones.

El segundo documento acuerda la cooperación técnica e interinstitucional entre la Dirección Nacional de Aguas del Mvotma y el Gobierno Departamental para la gestión integral y sustentable de las aguas urbanas.

Para que esta cooperación sea posible el convenio establece el intercambio de datos, información tecnológica y científica así como la realización conjunta o coordinada de programas y proyectos. Por otra parte, prevé el financiamiento de equipamiento, actividades y movilidad de técnicos vinculados a este fin.

La ministra de León explicó que el monto destinado a la rehabilitación en materia de vivienda es importante ya que se apuesta a brindar mejoras a la población en este sentido. El Ministerio aporta los fondos y la Intendencia es quien lidera el proceso de definición del perfil de los destinatarios, selección y adjudicación de los fondos a las familias.

En cuanto al segundo acuerdo, Eneida de León mencionó los mapas de riesgo que se elaboran desde esta cartera de Estado y el uso clave de estos para que la población no se asiente en lugares de riesgo.

El Intendente Moreira se mostró complacido de firmar estos acuerdos. Ambos brindarán herramientas para la mejora de la gestión, dijo.

Esta firma se da en el marco de la instancia de audiencias con la ciudadanía previas al Consejo de Ministros que se realizó el pasado lunes 1 de agosto en la ciudad de Carmelo.

Comentarios