La gestión del agua en Colonia, tema principal de la reunión con el Gobierno uruguayo

31
0
  • gestión agua Colonia, tema principal reunión Gobierno uruguayo

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
31

Varios temas vinculados a la gestión del agua estuvieron presentes en las reuniones del domingo 31 de agosto entre los vecinos de Colonia y las autoridades del Mvotma. La ministra De León destacó “hemos tenido más de 20 entrevistas con diversos planteos. Con respecto a medio ambiente se han recibido varios planteos respecto a cantidad y calidad de agua, nos llevamos un montón de pedidos y consultas para trabajar.”

Una de las demandas locales refiere a la creación de una Comisión para la Cuenca del rio Rosario. El director Nacional de Aguas, Daniel Greif planteó que se trabaja con la Intendencia de Colonia en ese sentido.

La Dirección Nacional de Aguas del Mvotma y la Intendencia de Colonia firmaron un convenio de cooperación técnica e interinstitucional para la gestión integral y sustentable de las aguas urbanas

“Por lo pronto lo que está es la intención de la intendencia de fomentar y promover esas instancias para trabajar en los temas a nivel de cuenca. De nuestra parte tenemos un procedimiento para formalizar ese proceso y por supuesto que nos interesa, si hay actores que están interesados y tienen disposición y capacidad para involucrarse en un trabajo de gestión de cuencas. Vamos a tratar de impulsarlo y sumar esfuerzos. Los comités de cuenca y las comisiones de cuenca que están funcionando tienen una lógica de tres grupos de actores, las instituciones de gobierno, los usuarios, y la sociedad civil. Tiene que haber una voluntad de cooperar de esas tres partes” planteó Greif.

Por otra parte la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Mvotma y la Intendencia de Colonia firmaron un convenio de cooperación técnica e interinstitucional para la gestión integral y sustentable de las aguas urbanas. En el marco de este convenio Dinagua brindará asesoramiento para el diagnóstico de la ciudad y sus aguas; definición de líneas estratégicas, priorización de proyectos y acciones, elaboración de mapas de riesgo de las ciudades, zonificación para la incorporación en plan local de ordenamiento territorial y asistencia técnica para soluciones de saneamiento.

El intendente Moreira recordó que en el pasado mes de abril varias localidades de Colonia se enfrentaron a “circunstancias muy adversas con un avance incontenible de las aguas, que incluso llegaron a lugares que desde las inundaciones del 59' no habían llegado y que nos obligan a plantearnos varias cosas que tienen que ver con el ordenamiento territorial, por lo que estamos trabajando en la elaboración de planes locales. Es muy bienvenida la coordinación de acciones con el Mvotma que será realmente muy útil”.

La ministra De León también destacó la importancia de la firma de este convenio, “tenemos que darle a la población, en conjunto con la intendencia, accesibilidad a servicios públicos que son imprescindibles como el drenaje pluvial, el saneamiento, la gestión integral y sustentable de las aguas urbanas y fundamentalmente -en el contexto de variabilidad climática en el que estamos- de instrumentos de gestión de riesgo que nos permitan contar con avisos tempranos ante peligros de inundación y sequías”.

Comentarios