Aprobado el Plan de Manejo de Laguna de Rocha en Uruguay

327
0
  • Aprobado Plan Manejo Laguna Rocha Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
327

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) aprobó el Plan de Manejo del Paisaje Protegido Laguna de Rocha, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). La concreción de este documento, presentado por la administración del área, implicó el acuerdo de los diversos actores en concordancia con las estrategias y acciones implementadas para el cuidado de los ecosistemas, constituyéndose en la hoja de ruta para la gestión del área protegida.

En el Plan de Manejo se establecen las pautas de uso y gestión del área, conjugando un equilibrio entre conservación y desarrollo para cumplir con los objetivos que justifican que Laguna de Rocha forme parte del SNAP.

En él se refleja un proceso de planificación estratégica que destaca los valores de conservación, acuerda la visión que guiará la gestión del área y propone las estrategias para alcanzar los objetivos planteados.  A su vez, se establecen diversos criterios de manejo para las actividades características de la zona como son el turismo, la pesca y las prácticas agropecuarias.

El Paisaje Protegido Laguna de Rocha se encuentra sobre la costa atlántica del departamento de Rocha. El área forma parte de una cuenca que se extiende desde la Sierra de Rocha hasta el océano Atlántico y ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas, que incluye el cuerpo de agua, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica. La laguna se comunica periódicamente con el océano a través de un sistema de apertura y cierre de la barra arenosa.

Se trata de un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de más de 220 especies de aves, tanto migratorias como residentes. A su vez, en la zona oceánica se destaca la cría de peces de valor comercial y el pasaje de cetáceos como la ballena franca y el delfín franciscana.

Actualmente, de las 14 áreas que integran el SNAP dos cuentan con planes de manejo aprobados: el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. El resto de las áreas se encuentran en proceso de elaboración de estos documentos con diverso nivel de avance, incluyendo algunos en vías de próxima aprobación oficial.

Comentarios