Aqualia
Connecting Waterpeople

Uruguay ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

46
0
(0)
  • Uruguay ratifica Acuerdo París cambio climático

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Bentley Systems
46

El Acuerdo de París que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre ya fue ratificado por 83 países pertenecientes a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre ellos Uruguay.

Para que el Acuerdo entrara en vigencia debía ser ratificado por 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Hasta hace 2 meses si bien había sido ratificado por un gran número de países estos únicamente sumaban el 4% de las emisiones. El avance más rotundo en el proceso de ratificación fue a comienzos de setiembre con la firma de Estados Unidos y China, ya que estos 2 países alcanzan casi un 40 % de las emisiones totales, seguidos por la Unión Europea a principios del mes de octubre. Paralelamente a este proceso, y a instancias de las gestiones realizadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático nuestro país envió al parlamento su instrumento de ratificación. El 19 de octubre se promulgó la ley y se redactaron y aprobaron los plenos poderes para depositar el instrumento de ratificación lo cual implica que el Acuerdo de París entre en vigencia para Uruguay el próximo mes.

El cambio climático es uno de los principales desafíos globales que debe enfrentar la humanidad durante este siglo. El aumento de la temperatura media terrestre y del nivel del mar, el incremento de las sequías, las inundaciones, las olas de calor y otros eventos climáticos extremos están generando impactos adversos en la producción de alimentos, el agua potable, las infraestructuras y los servicios, con consecuencias para los ecosistemas y los seres humanos, con resultados particularmente dramáticos para los sectores más vulnerables de la población.

El Acuerdo de París que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre ya fue ratificado por 83 países pertenecientes a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre ellos Uruguay

Esta situación exige rápidas respuestas, tanto para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, (de manera de frenar el calentamiento global), como para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, respuestas que deberán contar con un fuerte compromiso por parte de todos los países.

Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente declaró al respecto “El Acuerdo de París es un acuerdo subsidiario de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra. El objetivo de esta convención es evitar que el clima y la atmósfera cambien de manera que inhabiliten nuestra vida tal como la conocemos, el desarrollo como seres humanos y los ecosistemas”. Y agregó “El Acuerdo permite establecer mecanismos operativos e instrumentales para aplicar la Convención e incorpora sus principios, entre ellos el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las respectivas capacidades, lo cual habilita a que los países en función de sus capacidades y su estado de desarrollo puedan ser fortalecidos en sus aportes de cambio climático y en sus políticas públicas, en sus estrategias y tener consideraciones diferenciadas en función de su desarrollo sobre el tipo de compromiso que deben asumir”.

El Acuerdo define derechos y obligaciones para los países firmantes, de manera de lograr que el aumento de temperatura quede muy por debajo de los 2 grados centígrados en relación al comienzo de la revolución industrial. Para cumplir con este objetivo los países se comprometen a reducir rápidamente las emisiones, hasta alcanzar la neutralidad de las mismas en la segunda mitad del siglo, un proceso que implica no poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial.

Los países desarrollados por su parte, se comprometen a generar capacidades, transferir tecnologías y financiar con un mínimo de 100 mil millones de dólares por año los esfuerzos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo.

El principal instrumento para el cumplimiento del Acuerdo es el documento Contribuciones Nacionales Determinadas, en el cual cada país especifica sus compromisos de reducción de emisiones y sus planes de adaptación. Estos compromisos, cuyo cumplimiento será verificado por un panel internacional de expertos, deberán ser, quinquenio tras quinquenio, cada vez más ambiciosos.

Tanto por necesidades internas como para cumplir con el Acuerdo de París, nuestro país precisa un gran acuerdo nacional para determinar la manera de enfrentar al cambio y la variabilidad climática

Al respecto Lorenzo explicó “Cada país debe presentar cada 5 años este documento informando sobre las acciones que toma en relación a las mitigaciones del cambio climático y la adaptación al mismo”. Y agregó “Los países en desarrollo pueden solicitar apoyo para implementar sus políticas de cambio climático que pueden consistir en transferencias financieras, apoyo en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y en sus recursos humanos y apoyo tecnológico, todos tendientes a mitigar y atender los efectos del cambio climático”.

El compromiso de Uruguay en el cuidado del medio ambiente

Uruguay sufre particularmente las consecuencias del cambio climático: sequías, inundaciones, fenómenos costeros y olas de calor, son algunos de los eventos que impactan sobre el sector agropecuario, el turismo, la generación de energía, la salud pública y la calidad del agua. Al mismo tiempo, nuestro país presenta una muy particular contribución al desarrollo del cambio climático: si bien las emisiones totales representan apenas el 0,05% del total mundial, las emisiones per cápita resultan muy bajas en el sector energético pero particularmente elevadas en el sector agropecuario, a la inversa de lo que sucede en el mundo.

En este contexto, tanto por necesidades internas como para cumplir con el Acuerdo de París, nuestro país precisa un gran acuerdo nacional para determinar la manera de enfrentar al cambio y la variabilidad climática. En relación a los compromisos internacionales, Uruguay elaborará su primera Contribución Nacional Determinada (CND), la cual deberá contener las acciones y metas a cumplir en el largo plazo. Esto exige, por tanto, que la CND cuente con el mayor aval tanto de los actores públicos como privados.

El cuidado del medio ambiente plantea la necesidad de generar una Política Nacional de Cambio Climático que abarque a todos los sectores relacionados con la mitigación y las necesidades de adaptación al cambio climático, de manera de garantizar el cumplimiento por parte de nuestro país del Acuerdo de París y, al mismo tiempo, que ayude a disminuir los riesgos y a potenciar las oportunidades que surgen de este nuevo esquema mundial. Para lograr este objetivo, será necesario integrar esta mirada climática con las políticas sectoriales respectivas, incluyendo tanto el enfoque nacional y local, todo ello en el marco de un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo, bajo en carbono y climáticamente resiliente.

La redacción recomienda

01/02/2018 · 60 0

Día Mundial de los Humedales 2018

05/10/2017 · Gestión · 60 0

SEMINARIO DE ALTO NIVEL INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA