Uruguay dialoga sobre el agua en zonas sin redes de saneamiento

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Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
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A partir del trabajo conjunto entre el MVOTMA, OSE y la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático (SNAACC), el país avanza en la atención y diseño de soluciones de saneamiento en aquellas zonas del país que no tienen acceso a redes colectivas. Con este objetivo, la nueva Secretaría (SNAACC) firmará próximamente una cooperación técnica con el BID para trabajar en la definición de posibles escenarios institucionales y plan de negocios para abordar la problemática, en un trabajo que involucrará al MVOTMA, OSE, las intendencias y la Facultad de Ingeniería. El mismo se enmarca en la elaboración de un Plan Nacional de Aguas Urbanas y de Saneamiento, coordinado por la dirección de Agua del MVOTMA.

Los principales desafíos que presenta el Saneamiento en zonas que no cuentan con redes, fueron analizados en una mesa redonda que cerró el Primer Congreso Nacional de Prestadores de Servicios de Saneamiento, organizado por OSE y la Intendencia de Montevideo el martes 1° de noviembre. El Congreso se proponía entre sus objetivos propiciar el trabajo en conjunto y el compromiso de participar activamente en la elaboración del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano, definido como una de las líneas de acción en la propuesta del Plan Nacional de Aguas elaborado por el MVOTMA.

El director nacional de aguas, Daniel Greif explicó que “la población que hoy se encuentra en áreas que no tienen saneamiento por redes es uno de las problemáticas clave del Plan Nacional de Aguas y en particular en la línea de trabajo que tiene que ver con el tratamiento de las aguas urbanas”. Entre las metas definidas en la propuesta del Plan Nacional de Aguas para los próximos dos años, se propone la formulación del Plan de Agua y Saneamiento, el establecimiento de sus prioridades, la búsqueda de fuentes de financiamiento y las articulaciones necesarias para su implementación. En esa dirección, el MVOTMA viene trabajando en forma conjunta con la SNAAC y OSE en varias líneas de trabajo: el análisis y adecuación de la normativa; el diseño institucional contemplando la asignación de responsabilidades y la articulación de acuerdo a las capacidades y experiencias acumuladas;  y la evaluación de distintas experiencias de saneamiento desarrolladas.

El Congreso se proponía entre sus objetivos propiciar el trabajo en conjunto y el compromiso de participar activamente en la elaboración del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano

Para Greif  “la universalización del saneamiento no se arregla splo con poner plantas de tratamiento y redes, porque esa lógica nos va a llevar más de 30 años, y además mientras tanto necesitamos atender la situación. Tenemos que ser creativos en buscar las soluciones que atiendan el problema en su globalidad teniendo en cuenta que nos va a llevar tiempo y que tenemos que encontrar soluciones intermedias, contando con las capacidades que tenemos, buscando agregar y articular los esfuerzos para que vayan a dónde sea más necesario y eficiente”.

Carlos Colacce, responsable de la SNAACC, se refirió a la necesidad de revertir la idea que existe en la sociedad de que la única solución de saneamiento adecuada es a través de las redes. “Hoy casi todos los estudios indican que para poblaciones de menos de 2.000 habitantes la mejor solución al saneamiento es un sistema barométrico centralmente gestionado. Hay que ver la institucionalidad, el plan de negocios y qué tarifa se cobra. No hemos sido capaces de incorporar esto en nuestra institucionalidad. Tenemos que ser capaces de concebir distintas soluciones según nuestras posibilidades y según los tiempos de la gente”.

Desde OSE, la gerenta de saneamiento Gabriela de Freitas dijo que “estamos intentado ver otras alternativas al saneamiento convencional que constituyan soluciones ambiental y sanitariamente adecuadas para brindar el servicio” e informó que OSE se propone aportar su experiencia y conocimientos para cooperar en el diseño de las soluciones.

De acuerdo a la propuesta del Plan Nacional de Aguas la atención de las aguas a nivel urbano requiere una atención integral y la consideración de diversas posibilidades. En ese sentido Greif explicó que una posible solución para algunas zonas es el saneamiento estático, teniendo claros los criterios de densidad, ocupación y condiciones de terreno, ya que hay zonas que permiten infiltración sin generar riesgos sanitarios o ambientales. 

Para el titular de DINAGUA en las situaciones dónde las soluciones sean pozos impermeables, es necesario considerar los costos y la gestión de los servicios barométricos así como los puntos de vertido y los tratamientos adecuados. En ese sentido señaló que “necesitamos pensar en estos temas considerando las capacidades del país y cuáles son las instituciones que están en mejores condiciones para desarrollar cada tarea: administración, cobro, tratamiento de efluentes, asesoramiento técnico, etc.” y agregó que “las  intendencias y los gobiernos municipales son un actor sustancial en el territorio y tenemos que pensar como los involucramos en las soluciones”.

Otro aspecto considerado fue la demanda de habilitaciones para construir en zonas menos densas de las ciudades en las que no hay redes de saneamiento. La Ley de Ordenamiento Territorial exige que los nuevos fraccionamientos cuenten con un sistema de saneamiento avalado por DINAGUA. En ese sentido Greif afirmó que “No podemos seguir construyendo ciudad si no tenemos infraestructura y redes. Para que un sistema sea avalado tiene que contar con las tres fases: recolección, red de conducción o servicio de barométrica y un sitio de disposición adecuado. Cuando se aprueba un fraccionamiento debe poder cumplir con las tres fases y con las inversiones adecuadas para el tratamiento de las aguas”. 

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