Uruguay aúna esfuerzos en la gestión coordinada de los recursos hídricos

46
0
(0)
  • Uruguay aúna esfuerzos gestión coordinada recursos hídricos

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
46

Con la presencia de la ministra Eneida de León, la cartera de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) suscribió este jueves 10 de noviembre un acuerdo de cooperación técnica con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que formaliza las acciones conjuntas en materia hidrológica y de gestión integrada de cuencas.

Esta cooperación comprende el intercambio de datos, información tecnológica y científica, realización conjunta o coordinada de programas y proyectos de interés para ambas partes, desarrollos tecnológicos y de investigación, así como los sistemas de información de ambas instituciones.

La ministra Eneida de León y el titular de Dinagua, Daniel Greif, resaltaron la importancia de este convenio para el trabajo organizado en el Río Uruguay, en especial en la cuenca de Salto Grande. Greif recordó que en esta cuenca se instalaron estaciones de medición de caudal y nivel en tiempo real con la última tecnología.

Por su parte, el representante de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, se mostró satisfecho por la concreción de este acuerdo. Destacó: "Este convenio permitirá formalizar la integración de la red de laboratorios ambientales del río Uruguay".

Desde 2009, la Ley de Política Nacional de Aguas en Uruguay reconoce la cuenca hidrográfica como unidad de actuación para planificar, controlar y gestionar los recursos hídricos del país. Asimismo, Uruguay participa en un programa marco para la gestión sostenible de estos recursos en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático, a fin de fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de los cinco países de la Cuenca del Plata.

Este programa es gestionado por el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata. Uno de los cuatro proyectos que apoya tiene lugar en la cuenca transfronteriza del río Cuareim-Quaraí, afluentes del río Uruguay y una de las cuencas de aporte inmediato al lago de la represa de Salto Grande.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un organismo binacional cuyo objetivo es obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecen los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande.

Comentarios