Connecting Waterpeople

A debate los aportes a la construcción de la política de agua en Uruguay

60
0
(0)
  • debate aportes construcción política agua Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Bentley Systems
60

Se realizó la jornada sobre aportes a la construcción de la política de agua con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y avances en la gestión de recursos hídricos del Uruguay.

La misma contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Jorge Rucks, el director Nacional de Aguas Daniel Greif, el director de Medio Ambiente Alejandro Nario, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay Jesko Hentschel, el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC) Carlos Colacce, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre y el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri.

Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de la UdelaR, Banco Mundial, Dinama y Dinagua (Mvotma), OSE, MGAP y MEF.

Jorge Rucks, subsecretario del Mvotma expresó en la mesa de apertura de esta jornada “La política ambiental y el desarrollo de la conciencia ambiental surgen en la medida en que los procesos de desarrollo empiezan a llegar a un límite. A partir de allí se plantea, hace 30 años, el concepto de desarrollo sostenible, los esfuerzos internacionales  y de la sociedad global por empezar a atender los temas del ambiente y por incorporar la dimensión ambiental al desarrollo. Ese concepto de desarrollo sostenible hoy pauta nuestras acciones y el como hacer uso de los bienes económicos, de los recursos naturales y de las capacidades sociales”.

Y agregó “Las políticas ambientales no son políticas que define una institución, sino que corresponden a todos, todos somos parte del ambiente, todos tenemos derechos en ese ambiente, como el derecho al agua potable reconocido en nuestra  Constitución y tenemos responsabilidades que son determinantes en el ejercicio de una política ambiental, cada uno de nosotros y la sociedad en su conjunto”.

“La política ambiental y el desarrollo de la conciencia ambiental surgen en la medida en que los procesos de desarrollo empiezan a llegar a un límite"

El concepto del desarrollo sostenible nos plantea desafíos nuevos; ahora nos planteamos el desafío de la transversalidad y de la integralidad, de romper las visiones personalizadas para ir a las visiones colectivas y sociales y las responsabilidades que los gobiernos asumimos para desarrollar sociedades más equitativas y más justas. En este sentido estamos trabajando en construir vínculos inter institucionales para avanzar en una política ambiental de todos, interactiva, pero sobre todas las cosas en una política que se base en el conocimiento científico. El avance del conocimiento y el desarrollo de la innovación son aspectos fundamentales de la política ambiental que tiene que ser integrada”expresó.

Rucks explicó “En este sentido empezamos a trabajar en acciones muy concretas sobre la cuenca del Río Santa Lucía y la Laguna del Sauce y eso se extiende hacia una política nacional generando información, monitoreos, organización social, planes nacionales de agua que trabajan a nivel de cuencas y territorio para poder insertar en un proceso participativo y en un proceso de incorporación de las visiones de toda la sociedad las soluciones que podemos llevar adelante. Debemos asegurar que el agua sea un derecho humano, que sea un factor dinamizador de la producción agropecuaria, un elemento estabilizador del clima, que sea un factor que nos asegure la producción industrial ambientalmente sana y sea un sello de calidad que incorpore valor económico a la producción”.

Uno de los bloques temáticos abordados fue la información, los instrumentos y el enfoque para una gestión integrada efectiva de los recursos hídricos. En este sentido las ponencias presentadas trataron temas referentes a los desafíos vinculados a los sistemas de información ambiental, la generación y utilización de información hidro-meteorológica, la seguridad hídrica y las represas en Uruguay, la gestión integrada de las aguas urbanas, los sistemas de alerta temprana de inundaciones, la estrategia de desarrollo de cuencas y la promoción de la agricultura regada.

En el bloque temático sobre las respuestas institucionales y de infraestructura ante los desafíos planteados, se trataron temas como las perspectivas y los planes para la gestión integrada de las aguas, los avances y desafíos en la gestión del agua potable y el saneamiento, el enfoque integral en la cuenca del Río Santa Lucía, el fomento y la planificación del desarrollo del riego como estrategia de adaptación al cambio climático y los aportes futuros a la gestión sostenible de los recursos naturales.

En el cierre de la jornada, a cargo de representantes del Mvotma, MGAP y la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, se trataron los temas de la promoción del agua en el Uruguay agropecuario, las oportunidades para la coordinación inter sectorial y los desafíos de la planificación general del uso del agua.

La redacción recomienda

01/02/2018 · 60 0

Día Mundial de los Humedales 2018

05/10/2017 · Gestión · 60 0

SEMINARIO DE ALTO NIVEL INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA