Uruguay considerará los aportes recibidos sobre su Plan Nacional de Aguas

35
0
(0)
  • Uruguay considerará aportes recibidos Plan Nacional Aguas

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
35

El próximo lunes 19 de diciembre a las 10 horas se reunirá la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento (COASAS), en el Salón de actos del MVOTMA - 25 de mayo 402 esq. Zabala (Subsuelo).

La reunión, que será presidida por el Daniel Greif, director Nacional de Aguas, tiene por objetivo intercambiar sobre la propuesta del Plan Nacional de Aguas y presentar a los integrantes de la Comisión los aportes recibidos en el proceso de diálogo.

La Comisión Asesora de Agua y Saneamiento (COASAS) fue creada en la órbita del MVOTMA en el año 2006 y es uno de los instrumentos para el cumplimiento de la reforma constitucional (art 47) de 2004. Tiene como cometidos colaborar con el Poder Ejecutivo en la definición de las políticas nacionales de agua y saneamiento así como asesorar y emitir opinión en los asuntos de competencia de la Dirección Nacional de Aguas. La COSAS es presidida por el Director Nacional de Aguas y está integrada delegados del MVOTMA, MTOP, MDN, MSP, MIDES, MIEM, MRREE, MINTUR, MEF, OPP, Congreso de Intendentes, comisiones legislativas encargadas de la materia ambiental, OSE, UTE, URSEA, LATU, INIA, UDEALR y representantes de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales. 

La reunión tiene por objetivo intercambiar sobre la propuesta del Plan Nacional de Aguas y presentar a los integrantes de la Comisión los aportes recibidos en el proceso de diálogo

Contribuciones al Plan Nacional de Aguas

Como resultado de un largo proceso de construcción que involucró a organismos estatales, técnicos, academia y sociedad civil, en julio de 2016 el MVOTMA a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) presentó un documento de trabajo denominado “PLAN NACIONAL DE AGUAS. Propuesta” e inició un proceso de divulgación y consulta con los distintos actores de la sociedad para recoger opiniones y aportes.

El próximo lunes los integrantes de la COASAS, recibirán un informe sobre los principales aportes recibidos y tendrán oportunidad de plantear inquietudes y opiniones que no hubieran surgido en las instancias previas. Posteriormente, entre los meses de enero y diciembre, la DINAGUA sintetizará en un documento la propuesta final incorporando las contribuciones y modificaciones que surgen del proceso de consulta.

La consulta a la ciudadanía realizada entre julio y diciembre involucró las siguientes diversas líneas de trabajo y ámbitos de discusión incluyendo: reuniones de los ámbitos formales de participación (Consejos Regionales de Recursos Hídricos, Comisiones de Cuenca, Comisión Asesora de Agua y Saneamiento); jornadas de participación abiertas a toda la ciudadanía en distintos puntos del país; Panel Ciudadano “Deciagua” (Mecanismo de deliberación ciudadana realizado en convenio con un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República); presentación y discusión en actividades y congresos organizados por distintas instituciones; relevamiento de comentarios y aportes de todos los organismos del Estado; reuniones de intercambio con diversos organismos e instituciones; recepción de aportes a través de correo electrónico abierto a toda la ciudadanía.

Más de 1.500 personas han participado en la discusión de esta propuesta a través de los diversos mecanismos. Las actividades realizadas involucraron actores gubernamentales, parlamentarios, gobiernos departamentales, academia, organizaciones sociales, sindicales y gremiales, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Comentarios