Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
FLOVAC
ACCIONA
ONGAWA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AMPHOS 21
Aganova
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
TEDAGUA
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
SCRATS
ADASA
Filtralite
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Aqualia
Fundación CONAMA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Schneider Electric
ISMedioambiente
IAPsolutions
KISTERS
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Molecor
CAF
Fundación Botín
TRANSWATER
Kamstrup
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Hach
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Baseform
FENACORE
AECID
Fundación Biodiversidad
IRTA
Likitech
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Uruguay refuerza su compromiso con la conservación de los humedales

  • Uruguay refuerza compromiso conservación humedales

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

“Por suerte eso en Uruguay no pasa”, decíamos hace unos años, mirando anonadados frente a la TV los eventos climáticos extremos que afectaban diferentes partes del mundo. Hoy, ya no los vemos tan lejanos, es que no estamos ajenos a la realidad del planeta. La presión global sobre nuestros recursos naturales fue en aumento y la naturaleza nos responde.

El cambio climático está instalado, y Uruguay tampoco está ajeno a las acciones y compromisos mundiales para minimizar sus efectos y adaptarnos a la realidad que plantea.  Estar preparados, ser resilientes es parte del desafío; y la propia naturaleza —sabia— nos da elementos para protegernos.   

Nos llevó años entender el rol que juegan en esto los humedales. Este 2 de febrero celebramos su Día y desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) reforzamos nuestro compromiso con su cuidado, su recuperación y su promoción.

La consigna mundial 2017 es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.  Los humedales son áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, que juegan un papel importante en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, sequías y ciclones. Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y  almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.  

Es decir que, si se gestionan adecuadamente, los humedales ofician de barrera protectora natural, absorbiendo parte del impacto, reduciendo daños y contribuyendo a acelerar la recuperación de la comunidad.

El Día Mundial coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, en la ciudad iraní del mismo nombre, en 1971. En 2015, Uruguay fue sede de la 12ª Conferencia de las Partes, y allí el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, asumió la presidencia del Comité Permanente, hasta el año 2018.    

Uruguay sigue liderando procesos de trabajo a nivel regional e internacional, avanzando junto al mundo en la planificación, el manejo integrado y la gestión de los humedales.

¿Qué pasa a nivel nacional?

En los últimos años, Uruguay avanzó, como nunca en su historia, en los procesos de protección de áreas protegidas y ecosistemas húmedos. Entre fines del 2014 y principios del 2015, se incorporaron tres áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que son humedales claves en el país: Laguna Garzón, Montes del Queguay y Humedales del Santa Lucía. Y el 1º de junio de 2015 el país logra ingresar un tercer sitio Ramsar: Laguna de Rocha.

Respecto al sitio Bañados del Este y Franja Costera, en 2014 sale de la denominada “lista negra” del Registro de Montreux, en la que se encontraba desde 1990. Actualmente se presentaron dos proyectos para establecer las líneas de base de información que permitirán la elaboración de un plan de manejo y monitoreo del sitio. Una relativa a la presión antrópica en ambientes de humedales; y otra de relevamiento de la distribución y abundancia de las poblaciones de aves.

Por otra parte, Uruguay está elaborando el Inventario Nacional de Humedales. La primera fase de trabajo, que finalizó recientemente, consistió en la identificación y caracterización de los humedales a nivel nacional, y una definición más detallada a nivel de grandes cuencas. En esta fase se determinó que el ecosistema de humedales está presente en el 12% del territorio nacional.

La segunda fase que está por iniciar a mediados de este año, es para determinar los criterios de priorización de humedales que permitirán definir aquellos humedales a ser protegidos, restaurados o recuperados. Esto va a estar fuertemente relacionado con los planes de Ordenamiento Territorial a nivel nacional y departamental, así como con el Plan Nacional de Aguas. En  esta fase se va a hacer además, un análisis de las diferentes normativas legales de protección de estos ecosistemas que están vigentes a nivel departamental y nacional, a los efectos de ajustar los distintos instrumentos de control y protección para humedales.

Por otra parte, se está iniciado el proceso para el desarrollo de un proyecto interinstitucional que permitirá aplicar al  reconocimiento internacional, por parte de la Convención de Ramsar, de un sello nacional de producción sustentable de arroz en zona de humedales.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.