Aqualia
Connecting Waterpeople

En marcha una Mesa para la gestión integral de las aguas urbanas en Río Negro, Uruguay

0
43
  • marcha Mesa gestión integral aguas urbanas Río Negro, Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Sofrel
Bentley Systems
· 43
0

El jueves 9 de marzo se realizaron en la ciudad de Young diversas actividades vinculadas a la gestión de las aguas urbanas en las que participaron autoridades y técnicos de DINAGUA.

En horas del mediodía se firmó el acuerdo para la instalación de la Mesa de Coordinación de Políticas para la Gestión Integral de las Aguas Urbanas en el Departamento de Río Negro. Suscribieron el documento el director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif, el intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, el presidente de la Administración de Obras Sanitarias del Estado, Ing. Milton Machado, la alcaldesa de la ciudad de Young, Dra. Mercedes Long, el alcalde (i) de San Javier, Sr. Heber Racovsky y la concejala Olga Malacre en representación del municipio de Nuevo Berlín.

La Mesa de Aguas de Río Negro es un espacio de trabajo que surge en el marco de la realización del Plan de Aguas Urbanas de Young (PAU), un proyecto de dos años de duración en el que trabajaron coordinadamente instituciones nacionales y departamentales, junto a actores locales de distintos ámbitos.

El intendente Oscar Terzaghi destacó que la Mesa constituye un avance importante hacia la mirada integral que concibe a las aguas como un sistema cuyas partes no pueden ser comprendidas ni gestionadas en forma aislada.  

Daniel Greif señaló que la mesa institucionaliza una forma de trabajo coordinada en la que ya se ha venido avanzado, además de generar nuevos compromisos. Al mismo tiempo, se refirió a la importancia de algunos de los instrumentos desarrollados en el marco del PAU, como el Sistema de Información Geográfica (SIG), que permitirán avanzar en una gestión del territorio articulada con la gestión de las aguas.

La Mesa constituye un avance importante hacia la mirada integral que concibe a las aguas como un sistema cuyas partes no pueden ser comprendidas ni gestionadas en forma aislada

Milton Machado expresó que la instalación de este nuevo espacio de trabajo va a permitir reforzar y compatibilizar programas y planes a nivel nacional, departamental y local.

En el marco del evento, OSE firmó un contrato para la construcción de dos tanques y una tubería en Young, un proyecto que solucionará definitivamente algunos problemas de abastecimiento que ha tenido la ciudad durante los meses de verano.

Finalmente, integrantes del equipo de DINAGUA, presentaron la publicación "Planes de Aguas Urbanas en el Uruguay. Young", analizaron el proceso que permitió su concreción así como los principales contenidos desarrollados en el documento. Al mismo tiempo, destacaron la importancia de algunos de los instrumentos previstos en la planificación que permitirán dar continuidad y seguimiento a los proyectos, tales como el SIG, el Sistema de Indicadores de las aguas urbanas de la ciudad y la Mesa de Aguas de reciente conformación.

El director de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la IRN, Arq. Walter Castelli se refirió al trabajo realizado para la elaboración del PAU, destacando que con este instrumento Young se transforma en una ciudad pionera en la planificación integral de las aguas que servirá de referencia para futuros proyectos en otras ciudades del país.

En horas de la tarde, se realizó la primera sesión de la Mesa de Aguas Urbanas de Río Negro con la participación de delegados designados por la INR, OSE, DINAGUA y los municipios del departamento.  En la oportunidad se trabajó en la elaboración del reglamento de funcionamiento de la mesa, se elaboró un diagnóstico primario sobre la situación de las distintas localidades del departamento con relación a las aguas pluviales y riberas urbanas, aguas residuales y agua potable, y se definieron los principales temas a abordar en la próxima reunión de la mesa.

Para todos los que de una u otra forma imaginaron y concibieron un espacio de trabajo como la Mesa de Aguas de Río Negro, la firma del acuerdo y la realización de la primera sesión fue un emotivo momento. De aquí en más queda instalado un nuevo ámbito en el que diversas instituciones superan miradas sectoriales y trabajan articuladamente en la gestión de las aguas.

La redacción recomienda

01/02/2018 · 84 0

Día Mundial de los Humedales 2018

05/10/2017 · Gestión · 65 0

SEMINARIO DE ALTO NIVEL INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA