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D. Greif: "La intensificación del uso del suelo en Uruguay obliga a reforzar la gestión del agua"

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  • D. Greif: " intensificación uso suelo Uruguay obliga reforzar gestión agua"
    Daniel Greif, Director Nacional del Agua de MVOTMA de Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Sofrel
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Daniel Greif, Director Nacional del Agua de MVOTMA de Uruguay, es Ingeniero Civil -Opción Hidráulica y Sanitaria- egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR) y Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos en la Universidad de Barcelona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Barcelona - España. En el 2010 fue designado Presidente de la Comisión Directora de la URSEA. Previamente integró la Comisión Directiva Técnica Mixta de Salto Grande, el Consejo de Administración de la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande y anteriormente fue Sub - Coordinador del Proyecto de Asistencia Técnica para la Modernización de los Servicios Público en la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Antes trabajó como Ingeniero en el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo y en la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y participó en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, orden de egresados.

Con motivo de la celebración de los III Diálogos del Agua América Latina - España, iAgua ha podido hablar con él:

Pregunta: ¿Cuáles cree que son los principales problemas en la región latinoamericana en materia hídrica?

Respuesta: Latinoamérica se caracteriza por la abundancia de sus recursos hídricos, aunque tiene algunas regiones con exceso y otras con déficit. También es de las regiones que más ha crecido en población y en concentración urbana sin una adecuada planificación y eso ha generado problemas de riesgo y vulnerabilidad a inundaciones cada vez más frecuentes.

P.- Centrándonos en su país, ¿cuáles diría que son los principales desafíos y problemas que enfrenta Uruguay en materia de agua?

R.- Uruguay también se caracteriza por la abundancia de recursos hídricos, con estaciones de déficit y de exceso. Sin embargo, en Uruguay los cambios poblaciones son escasos, aunque también hereda problemas de falta de planificación urbana respecto a los riesgos de inundaciones. De todas maneras presenta un perfil propio de desafíos más vinculados a la intensificación productiva en el uso del suelo que obliga a reforzar la gestión integrada de los recursos hídricos para preservar la calidad de los mismos.

P.- Siendo aún más concretos, ¿cuáles son los retos identificados para la implementación de políticas públicas en el sector agua en Uruguay?

R.- Además de lograr una gestión integrada de los recursos hídricos, se identifica como un reto la mejora de los sistemas de saneamiento de la población, en particular para los sistemas individuales que requieren mejora de los servicios de retiro y disposición final de los efluentes.

P.- ¿Qué papel ocupa la gestión del agua en el programa de Gobierno de Uruguay?

R.- Desde el año 2004 en que se aprueba la reforma del artículo 47 de la Constitución, donde se incluye el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano fundamental y la gestión integrada de las aguas con participación de la sociedad civil, el tema de la gestión del agua está presente como desafío en cada programa de gobierno.

P.- ¿Cómo se hace frente desde la Dirección Nacional de Aguas a los desafíos del cambio climático en el país?

R.- El país cuenta con un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático creado por Ley desde el año 2009, que coordina acciones de toda la institucionalidad del Estado en torno al tema. El Sistema es presidido desde la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y desde el 2016 se refuerza la coordinación desde la Presidencia de la Republica a través de la creación de la Secretaria de Ambiente, Agua y Cambio Climático. El desafío del cambio climático en el país se expresa en el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, lo que obliga a reforzar las políticas de gestión de riesgos para abordar las sequias e inundaciones. Esto se ve reflejado en uno de los tres objetivos del Plan Nacional de Aguas que refiere a la gestión de riesgos vinculados a las aguas.

P.- ¿Cuáles son los principales logros de su gestión al frente de la Dirección Nacional de Aguas?

R.- La aprobación del primer Plan Nacional de Aguas mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 205/17 constituye un hito trascendente para la gestión de las aguas en el país cumpliendo uno de los mandatos expresados en la Ley de Política de Aguas Nº 18.610 del 2009, y en consonancia con los principios de participación social en su elaboración establecidos en la Constitución de la República.

P.- Finalmente, ¿qué papel tendrá en los Diálogos del Agua?

R.- Considerando el tema elegido para el Diálogo en la construcción de acuerdos políticos para la seguridad hídrica, trasmitir la experiencia de Uruguay en la construcción de la Política y el Plan Nacional de agua de manera participativa y consensuada, resulta naturalmente de interés. 

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