Se conforma la Comisión para la Protección del Agua de Uruguay

94
0
  • OSE trabajará en la inminente construcción de un sistema de filtrado en Aguas Corrientes y Laguna del Sauce para atacar los problemas de mal olor y sabor en el agua potable suministrada en el Área Metropolitana y Maldonado. Estos trabajos son complementados por una serie de intervenciones previstas para diferentes zonas del territorio nacional.

Sobre la Entidad

OSE
OSE
Obras Sanitarias del Estado de Uruguay
94

Temas

Presidencia de la República, los Ministerios de Vivienda, Industria, Ganadería, Defensa Nacional y OSE, conforman la Comisión para la Protección del Agua. Este ámbito tiene por objetivo la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad medioambiental de las cuencas de Uruguay, con especial énfasis en la situación del Río Santa Lucía y Laguna del Sauce. 

La prioridad transmitida en el transcurso de las primeras reuniones de esta comisión, ha sido garantizar el correcto suministro de agua potable a la población. Para asegurar la calidad de este servicio fundamental y a la luz de los impactos que generan las nuevas condiciones climáticas, ambientales y productivas, se anunció la construcción de un sistema de filtrado en Aguas Corrientes y Laguna del Sauce, complementario al existente. En la actualidad los sistemas clásicos de filtrado trabajan principalmente con arena y antracita, ofreciendo un funcionamiento adecuado en lo que refiere a la potabilización del agua. Los nuevos filtros de carbón activado granular en Laguna del Sauce y Aguas Corrientes, junto a pruebas con equipos de ozonización, permitirán mitigar posibles eventos de olor y sabor en el agua distribuida.

La Comisión para la Protección del Agua tiene por objetivo la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad medioambiental de las cuencas de Uruguay

Según los primeros estudios realizados, la inversión para estas mejoras ronda los U$S 60 millones en Aguas Corrientes y U$S 12 millones en Laguna del Sauce. Actualmente OSE trabaja junto al Ministerio de Economía y Finanzas para delinear mecanismos que aceleren los procesos licitatorios y de adjudicación y así dar inicio a las obras.

Sumado a estos proyectos, en la actualidad se está trabajando para mejorar la infraestructura de potabilización de Laguna del Sauce a corto plazo, con la incorporación de un tanque de contacto de carbón activado en polvo, que estará operativo para el próximo verano.

Alcance nacional

Además de los proyectos para Aguas Corrientes y Laguna del Sauce, OSE también tiene previsto realizar adecuaciones en varios sistemas de potabilización del Interior del país, con el fin de mitigar posibles eventos de olor y sabor, provocados por la presencia de algas en los cursos de agua

Estos ajustes se realizarán fundamentalmente en las usinas potabilizadoras de Paysandú, Dolores, Fray Bentos, Bella Unión, Paso de los Toros, Andresito, Lago Merín y San Gregorio.

Tratamiento de líquidos residuales

OSE participa de la Comisión para la Protección del Agua, por intermedio de su Presidente, Ing. Milton Machado, con el propósito de acompañar y trabajar con las medidas ya planteadas en la pasada administración junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, además de vehiculizar los proyectos que atacan la contaminación ambiental en las fuentes de agua bruta y las nuevas medidas para mejorar y ajustar los procesos de potabilización.

Los trabajos en materia de saneamiento para la cuenca del Río Santa Lucía consisten en la implementación de mejoras en la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de la ciudad

En este sentido también se vienen tratando temas tales como la ejecución de obras en las ciudades de la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía (San Ramón, Fray Marcos y Santa Lucía) trabajos que ya estaban previstos en el plan de OSE.

Los trabajos en materia de saneamiento para la cuenca del Río Santa Lucía consisten en la implementación de mejoras en la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de la ciudad de Santa Lucía, mientras que en San Ramón y Fray Marcos abarcan los sistemas integrales de saneamiento (Planta de Tratamiento y Redes). El objetivo fundamental es la remoción de nutrientes del agua que se vierte al río, además de dotar a las localidades de un sistema que mejora su calidad de vida.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que financiará el 82% del mismo y en breve se lanzarán los primeros llamados a licitación.

Comentarios