Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Amiblu
SCRATS
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Ingeteam
Hach
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Aqualia
FLOVAC
ESAMUR
AGS Water Solutions
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ONGAWA
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Minsait
Baseform
KISTERS
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
AECID
J. Huesa Water Technology
Likitech
IAPsolutions
Idrica
Barmatec
AMPHOS 21
Hidroconta
Cajamar Innova
ADECAGUA
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Inversión de 5,5 millones de dólares en la nueva planta de saneamiento en Piriápolis

Sobre la Entidad

OSE
Obras Sanitarias del Estado de Uruguay

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de león, la Intendenta de Maldonado Susana Hernández, el Directorio de OSE y OSE-UGD, la representante de CAF (Corporación Andina de Fomento) Gladys Genua y demás autoridades, asistieron a la explanada situada en la Rambla de los Ingleses y recorrieron el lugar.

La inversión de USD 5:500.000 resuelve el tratamiento y la disposición final de efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente, cumpliendo con todas las normativas vigentes. 

Se instaló además un equipamiento de control de olores para mitigar posibles afecciones al entorno, teniendo en cuenta todos los aspectos para contribuir al bienestar de las personas que viven en el lugar  y de quienes lo visitan. 

Esto supone favorecer al cuidado medioambiental y prevenir la contaminación, preservando las playas cercanas en un balneario que tiene una gran afluencia turística. 

La Ministra, Arq. Eneida de León, hizo énfasis en la importancia de la inversión, ya que es una obra que brinda condiciones de vida fundamentales, en la que se protege a las playas, a los recursos naturales, a las personas que viven allí y a las que están de visita.

El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado informó que 3.000 conexiones ya están operativas, y más de 10.000 habitantes se benefician de esta nueva infraestructura que permite resolver el tratamiento y la disposición final de los efluentes de una forma técnica y ambientalmente eficiente y sustentable. Dijo además, que en el correr de la Administración se espera duplicar el número de conexiones para cubrir en un futuro alrededor de 30.000 habitantes.

Machado aseguró que esta obra es una nueva expresión del compromiso asumido por OSE-UGD con la comunidad del departamento de Maldonado, en cumplimiento con la reforma constitucional que establece el acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos fundamentales: “OSE-UGD trabaja comprometidamente en mejorar el servicio de agua potable, en ampliar el suministro y extender el servicio de saneamiento a todo el departamento”.

El Presidente, no solo habló sobre inversiones pasadas como la de la Planta de Maldonado y Punta del Este (que posibilitó que más de un 95% de la población de Maldonado pueda estar conectada al saneamiento en forma segura), sino que hizo referencia a futuras obras como ser la cobertura total de saneamiento y conexión al sistema de Maldonado a la localidad de la Capuera, y  resolver la conexión domiciliaria del sistema de saneamiento de la ciudad de Pan de Azúcar al año 2017. 

El Director de OSE-UGD, Jorge Hourcade dijo que esta inauguración permite avanzar en aspectos positivos, como la resolución adecuada de la disposición final de los efluentes. Resaltó el logro que significa tener la capacidad de seguir absorbiendo el crecimiento que la zona viene presentando,  tanto la población permanente como la que deriva del desarrollo turístico. 

Esta construcción casi imperceptible hace del espacio una zona transitable y de esparcimiento. El área edificada de las instalaciones es de aproximadamente 770 m2  distribuidos en varios niveles de operación, determinados tanto por la hidráulica del sistema de tratamiento, como por los niveles extremos de marea y oleaje esperado, los criterios de accesibilidad a los equipos para permitir las tareas de operación y mantenimiento, entre otros.

Esta obra financiada por CAF y llevada adelante por la empresa constructora CIEMSA apunta a llegar a un 100% de la cobertura en el sistema de saneamiento, mejorando la calidad de vida los habitantes de Piriápolis.
 

La redacción recomienda

Milton Machado: "Debido al cambio climático, hay más sequías e inundaciones en Uruguay"