La telemedición llega a Montevideo: Balances hídricos cada hora

18
0
  • telemedición llega Montevideo: Balances hídricos cada hora
    Plaza de la Independencia de Montevideo (Wikipedia/CC)
  • Con el objetivo de mejorar el servicio, OSE viene implantando un sistema de Telemedida destinado a grandes consumidores de Montevideo y clientes domiciliarios en todo el país. En la totalidad de los sectores telemedidos se permite realizar balances de agua hora a hora, para mejorar el control del consumo y la detección temprana de anomalías.

Sobre la Entidad

OSE
OSE
Obras Sanitarias del Estado de Uruguay
18

La tecnología de Telemedición aplica distintas vías de radiofrecuencia, que conectan el medidor domiciliario con varios puntos de concentración y luego vía red de celular se envía la información al Centro de Procesamiento de Datos del Organismo, donde se analiza y gestiona dicha información.

Este sistema también permite facturar en base a lecturas reales sin necesidad de ingresar al domicilio del cliente, trasladar la toma mensual de consumos a una inspección anual de control, mejorando así el servicio al cliente.

Sobre fines del año 2009 se iniciaron las primeras experiencias en telemedida de los Grandes Consumidores, pretendiendo detectar alteraciones de consumo, determinar el perfil de consumo para cada cliente de forma de definir el aparato de medida más adecuado en cada caso, bajar la frecuencia de inspecciones en sitio, facturar en base al consumo aportado por la telemedida y llegar a permitir al cliente el seguimiento de su consumo vía web.

En la actualidad, más de 1.000 Grandes Consumidores de Montevideo se encuentran telemedidos, controlados y facturados en base a ésta tecnología. Dentro de los Planes de Acción previstos, se pretende continuar con el proyecto hasta llegar en los próximos dos años a cubrir la totalidad de los Grandes Consumidores de Montevideo, unos 2.900 servicios en total.

En noviembre del 2012, se realizó la primera prueba de Telemedición, en clientes domiciliarios con un Plan Piloto en el barrio Pocitos, y desde entonces se han instalado en Montevideo más de 800 medidores equipados con ésta tecnología y más de 1.200 en el Interior del País. El alcance de la primera fase, que se extendió durante seis meses, arrojó los elementos necesarios para evaluar la futura instrumentación a nivel nacional.

En localidades alejadas del Interior del país, permite disponer de los datos de consumo sin concurrir al lugar, evitando desplazamientos innecesarios de varios cientos de kilómetros.

Comentarios