Emaya vende desde mayo energía procedente de los lodos de depuración

335
0
335
  • El biogás se obtiene de la digestión de los lodos de las estaciones depuradoras (Wikipedia).

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) de Palma de Mallorca ha informado que se encuentra en disposición de autoabastecer de energía eléctrica la Estación Depuradora EDAR 1 y de vender el excedente en el mercado, cosa que lleva haciendo desde el mes de mayo.

Ello es posible gracias al proceso de cogeneración de biogás procedente de los lodos generados en las dos depuradoras, con el que la empresa genera energía eléctrica renovable, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El biogás se obtiene de la digestión de los lodos de las dos estaciones depuradoras.

En este sentido, el director técnico de Emaya, Lorenzo Mestre, ha explicado que "desde hace tres años, la empresa dispone de una planta de producción y aprovechamiento energético de biogás en la Estación de Depuración de Aguas Residuales del Pla de Sant Jordi (EDAR I). Este biogás se obtiene de la digestión conjunta de los lodos procedentes de las dos estaciones depuradoras".

Emaya ha explicado en un comunicado que, fruto de este proceso, se genera una parte de energía calorífica "más que suficiente" para cubrir el consumo mensual de la instalación, mientras que, en momentos puntuales, se generan excedentes que se pueden vender en el pool del mercado, cosa que se lleva realizando desde el pasado 1 de mayo.

La empresa ha recordado que, en la actualidad, el biogás generado en la EDAR 1 aporta más del 80% del consumo eléctrico mensual de la estación depuradora y permite vender en torno al 5% de la energía producida, por lo que el funcionamiento de la EDAR I supone un consumo energético mensual por valor de 90.000 euros de los cuales el 80% está producido por la planta de cogeneración de Emaya.

Esto supone un ahorro para la empresa municipal de unos 70.000 euros mensuales, suma a la que ha añadido los 5.000 euros de ingresos obtenidos por la venta del mencionado excedente del 5% de energía generada a partir de la biodigestión de los lodos.

Comentarios