La ANDA instala paneles solares en los tanques de almacenamiento de agua potable

171
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador
  • Paneles solares (Wikipedia).

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), como parte del plan de ahorro energético, inició la implementación de un sistema de iluminación con paneles solares en zonas de tanques de almacenamiento de agua potable.

La región occidental de la institución ha adquirido un total de 16 equipos de iluminación (paneles solares), lo cual significa un ahorro sustancial de energía eléctrica para ANDA, estos insumos son utilizados en los tanques de almacenamiento: Río Zarco, Chela, Las Marías y Altos del Palmar.

Un panel solar es una especie de módulo que tiene como objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energía que proviene de la radiación solar y se encuentran formados por unas cuantas celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad. Estas mismas celdas son también conocidas como células fotovoltaicas, que significa “luz-electricidad”.

En las instalaciones de cada estructura hidráulica, la institución ha instalado tres paneles solares que se encargan de alimentar de energía a las lámparas de tipo “led” estacionarias, que son utilizadas para iluminar las zonas donde estas se localizan, asimismo en cada una de las casetas de control de los tanques la institución instaló un panel más tanto para la iluminación interior como exterior, sumando cuatro paneles por cada estación de bombeo.

La utilización de estos paneles solares implicaría un ahorro de un 30% por cada planta de bombeo.

“La caseta de vigilancia absorben un total de trecientos watts, las lámparas solares constan del panel de 130 watts (…) estas lámparas se componen de un set de baterías donde guarda la energía y un convertidor para dar energía a las lámparas “led” a través de los paneles solares”, dijo Mauricio Cartagena, técnico de ANDA.

La utilización de estos paneles solares implicarían para la autónoma un ahorro de un 30% por cada planta de bombeo, por lo que la región occidental tiene planeado utilizar este tipo de recursos en 90 estaciones de bombeo y tanques de almacenamiento, para ahorrar  150,000 dólares en energía, por una inversión de cada sistema de 8.000 dólares.

“Este plan piloto servirá para que este sistema de ahorro energético pueda ser financiado por apoyo internacional; que nos pueda llevar a crear un proyecto de mayor envergadura, inclusive los paneles se pueden utilizar para el funcionamiento de servicio de agua potable”, aseguró Cartagena.

Cartagena señaló que ANDA podría llevar a cabo proyectos a futuro usando la tecnología de paneles solares para el funcionamiento de las plantas de bombeo y así lograr suministrar en los lugares donde no hay energía eléctrica.

Otra de las estrategias que realiza ANDA, dentro de los interiores de los planteles de la región occidental, es el cambio de lámparas incandescentes a lámparas de bajo consumo lo que ha permitido el ahorro del 50% del consumo gasto de energía eléctrica.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA