Piden al ministro de Industria que retire los permisos de fracking en Cantabria

80
0
80

Personalidades

  • Técnica de fractura hidráulica o fracking (Wikipedia).

Más de medio centenar de personas se han concentrado este lunes frente al Paraninfo de La Magdalena para reclamar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que retire los permisos para la realización de prospecciones a través de la técnica de la fractura hidráulica en Cantabria, así como que implante un nuevo modelo energético.

Así lo han reclamado miembros de la Asamblea Cántabra Contra el Fracking y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que se han manifestado con motivo de la visita de Soria a Santander para inaugurar el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones 'Economía Digital. El impulso necesario para España' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los manifestantes han portado carteles y pancartas con lemas como "El ministro Repsoria pretende envenenarnos", "El fracking es contaminante de agua, suelo y aire", "Autoconsumo con balance neto ya. Fracking no, renovables sí" o "Por una cultura energética sostenible. Medio ambiente, soberanía energética y empleo ya". Al mismo tiempo han volado globos naranjas y tocado silbatos y campanos.

La portavoz de la Asamblea Cántabra Contra el Fracking, Junia Muñoz, ha acusado en declaraciones a la prensa al ministro como "principal responsable, promotor y responsable" de los permisos para el uso de la fractura hidráulica y debido a la "gran oposición" a esta técnica que hay en Cantabria le han pedido que retire "todos" los permisos.

Las renovables podrían ser la solución a la crisis, porque podrían crear más de 20.000 empleos directos.

"Exigimos al ministro de Industria que haga caso a la población y que derogue los permisos", ha manifestado Muñoz, que ha señalado que los cántabros "dudan de la eficacia" de la Ley aprobada por el Parlamento regional para prohibir el uso del fracking ya que supone un "conflicto de competencias" con el Estado.

A este colectivo también se ha unido la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, cuyo portavoz Jorge Calella, ha indicado a los medios de comunicación que están en contra de la reforma energética promovida por Soria porque "penaliza gravemente la mayor riqueza que tiene España en este momento, que es el sol".

"La realidad es que en este momento las energías renovables podrían ser la solución a la crisis económica porque podrían crear más de 20.000 empleos directos con una inversión mínima de menos de 1.000 millones de euros", ha considerado Calella, que ha manifestado que por ello su colectivo no entiende como "el Gobierno se empeña incluso en amenazar con multas de hasta 30 millones de euros por poner una placa solar en el tejado de una casa".

En este punto, ha explicado que si una familia quiere poner placas solares está "obligada a pagar un peaje de respaldo que no tiene ningún sentido y que es como si cuando cultivamos tomates en nuestra huerta nos obligaran a pagar a las grandes superficies un peaje por no comprárselos a ellos".

Por todo ello, ha apuntado que "se está perdiendo una oportunidad para emprender una senda" que llevaría España "al final de la crisis mucho antes", ha concluido.

Comentarios