Se inaugura en Honduras la hidroeléctrica Chamelecón 280, en la que se han invertido 35 millones de dólares

247
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Honduras
Honduras se divide en 18 departamentos. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación
  • Río Chamelecón (Wikipedia).
  • La obra que tiene un costo de 35 millones de dólares, generará 50 gigavatios de electricidad al año.

El Presidente Pepe Lobo, asistió este viernes a la inauguración del proyecto hidroeléctrico Chamelecón 280, en la comunidad de Sula, municipio de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, obra generará más de 50 gigavatios de energía al año.

La represa, construida con capital privado nacional y extranjero, tiene un costo 35 millones de dólares y cuya puesta en marcha reducirá el consumo de carburantes fósiles, gracias a la generación de energía hídrica.

Durante su discurso, el Presidente Pepe Lobo, explicó que el país ha dependido de energía térmica, sin hacer caso a las bondades de Dios, como ríos extraordinarios, lugares con mucho viento y otros plenos de sol, recursos que se deben balancear y hacer uso de ellos.

Por cada megavatio que se genere, hay un ahorro de 15 millones de dólares.

“Me alegra que vamos por buen camino, ya el proyecto Patuca III se firmó con el banco de China, un préstamo de 293 millones para la obra”, manifestó el Mandatario quien pidió a los empresarios invertir en esos proyectos porque al hacer uso de esos recursos, el futuro será mejor.

Sin embargo, reconoció la necesidad de cambios en la burocracia y que para ello se abrirá una ventanilla única donde las distintas instituciones involucradas en generar energía, puedan resolver todas sus gestiones, pero se requiere apoyo del sector privado.

Señaló que por cada megavatio que se genere, hay un ahorro de 15 millones de dólares y por eso el sector privado debe seguir apostando por Honduras, bajo el concepto de la responsabilidad social empresarial y llevar paz a la nación.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la empresa Generadores de Energía S.A. (GERSA), Salomón Ordóñez, detalló las bondades del proyecto, desde el aprovechamiento de las aguas del rio Chamelecón y del beneficio que trae la misma para los habitantes de Macuelizo.

Agradeció el respaldo del Presidente Pepe Lobo en las gestiones que hizo el Gobierno y el Congreso Nacional que aprobaron el proyecto y por impulsar la generación de energía renovable que ya deja al país un ahorro de 110 millones de lempiras al año.

De su lado, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Emil Hawit, indicó que el proyecto, representa el decidido apoyo del Gobierno al uso correcto de los recursos naturales para generación de energía.

Anunció que su administración dejará firmado tres fideicomisos para el rescate de la ENEE y poder seguir impulsando proyectos que favorezcan a las comunidades más necesitadas y que apuestan por su desarrollo.

Comentarios