Avanza el proyecto sobre eficacia energética para nuevos abastecimientos de agua potable y transformación a regadío en el Sobrarbe

121
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Primera reunión del grupo.
  • Ha tenido lugar la primera reunión de trabajo para estudiar las distintas alternativas que permitan poner en marcha este novedoso proyecto.

El proyecto denominado “Eficacia energética para nuevos abastecimientos de agua potable y transformación a regadío en la Comarca del Sobrarbe” pretende captar, a cota máxima, agua en cabecera de los ríos y por gravedad llevar la misma a diferentes localidades de la Comarca para múltiples usos (regadíos, abastecimiento agua de boca, industrial, ganadero, forestal, etc).

Con la finalidad de avanzar en el desarrollo de dicho proyecto, se ha constituido un grupo de trabajo con representación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de la Comarca del Sobrarbe, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de ACCIONA y de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe, donde se analice el punto de partida y se valoren y estudien las diferentes opciones o alternativas para su puesta en marcha en un futuro.

Ha tenido lugar la primera reunión de dicho grupo de trabajo, presidida por el Secretario General Técnico del Departamento, Javier Rincón, con la asistencia de representantes de todas las entidades convocadas.

De esta forma, se materializa el compromiso del Consejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que adquirió en su visita a la Comarca el pasado año y , al mismo tiempo, asume el mandato de las Cortes de Aragón, que instaba al Gobierno de Aragón “a encargar la contratación para su realización en los próximos presupuestos 2013-2014 del proyecto de eficiencia energética para nuevos abastecimientos de agua potable y transformación en regadío de diez municipios de la comarca del Sobrarbe, de cara a su puesta en práctica lo antes posible”.

Captar agua en cabecera de los ríos pirenaicos de la Comarca, a cota máxima, y, por gravedad, abastecer de agua potable de boca y poner en regadío en 10 municipios de esta comarca (Ainsa, Abizanda, Bárcabo, Boltaña, La Fueva, Labuerda, Laspuña, Palo, El Pueyo de Araguás y Puértolas). Es el objetivo de este proyecto que contempla distintas actuaciones:

  • Actuaciones en 10 municipios (Aínsa, Abizanda, Bárcabo, Boltaña, La Fueva, Labuerda, Laspuña, Palo, El Pueyo de Araguás y Puértolas), con un total de 104 núcleos de población.
  • Ahorro energético para abastecimiento a 4.925 habitantes fijos, 1.069 plazas hoteleras, 2.444 plazas de camping y población estacional (200.000 visitantes anuales), garantizando suministro y evitando costes por bombeos actuales.
  • Unificar la captación de agua para consumo de boca, de forma que se optimice la futura gestión del ciclo integral del agua, en cuanto a tratamientos para potabilización del agua de boca para 104 núcleos de población.
  • Transformación y mejora de regadíos en 7.600 Has potenciales, sin bombeo (suministro por gravedad y construcción de balsas reguladoras).
  • Puntos de agua para consumo ganadero en explotaciones extensivas (16.505 U.G.M.), liberalizando manantiales que suministran actualmente a la población.
  • Puntos de agua para servicio de extinción de incendios.
  • Aprovechamiento de las nuevas infraestructuras para producción de energía eléctrica, que repercuta en la propia sostenibilidad económica de la instalación.

Ésta es sólo la primera reunión de otras que tendrán lugar para, entre todos, definir el mejor modo de llevar a cabo un proyecto que las distintas partes consideran interesante y beneficioso para el territorio.

Comentarios