Técnicos y profesionales de todo el mundo se forman en desalación con energías renovables

94
0

Sobre la Entidad

ITC
ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
  • Parque eólico de Corralejo, pionero en desalación con renovables.
  • Un total de 490 alumnos han realizado la formación online ofrecida por el ITC a lo largo de 11 ediciones.

El pasado 15 de octubre concluyó con éxito la 11ª edición del curso online "Introducción a la desalación mediante energías renovables", de carácter internacional, impartido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y en cuya organización ha colaborado la Sociedad Europea de Desalación (EDS). En esta ocasión, se contó con la participación de 25 alumnos de distintas nacionalidades que, sumados a los ya formados en anteriores ediciones de este curso, conforman una cifra cercana al medio millar de técnicos beneficiados por esta capacitación técnica especializada.

Entre las novedades de esta edición destaca una mayor duración de la acción formativa (4 semanas), al tratarse de una versión ampliada y actualizada del curso que se ha venido ofreciendo desde marzo de 2010; el carácter internacional del mismo, con la participación de alumnos procedentes de 15 países de los cinco continentes; y su acreditación por parte de la EDS. Durante el curso, los alumnos han tomado contacto con las tecnologías de mayor aplicación en las energías renovables, particularmente la solar fotovoltaica o la eólica, y su utilización en los procesos de desalación de agua, como es el caso de la ósmosis inversa. A pesar de ser un curso introductorio, se han podido abordar aspectos técnicos, económicos y ambientales de alto nivel.

Los alumnos, en su mayoría profesionales de los sectores del agua y la energía, han participado de forma muy activa, mostrando un elevado interés en todos los apartados del curso. Sus valoraciones sobre el curso reflejan un alto grado de satisfacción, así como un notable interés por participar en futuras actuaciones formativas del ITC. Los alumnos han destacado la presentación concisa y de calidad de las distintas tecnologías, la información sobre futuras tendencias, la incorporación de aspectos económicos sociales y ambientales, así como el enriquecimiento mutuo a través de las aportaciones en los foros; también se ha valorado positivamente la estética agradable y de fácil manejo de la plataforma.

Tras el éxito de esta edición, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se consolida como centro de formación online especializado en la combinación de energías renovables y desalación, tecnologías en las que el ITC lleva investigando desde 1997. Así mismo, se confirma el interés creciente a nivel internacional sobre esta materia, con la participación destacada, por número de alumnos, de Marruecos y Cabo Verde.

Comentarios