Más de 2.600 paneles solares en la Planta de Alcantarillado de Aguada suplirán el 60% de la demanda energética de la instalación

85
0

Sobre la Entidad

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
La Autoridad Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la entidad nacional responsable del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de Puerto Rico.
  • Inauguración de la instalación.

Con el fin de continuar la iniciativa de ahorro energético en gastos operacionales, unos 2.688 paneles solares están siendo instalados en la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) en Aguada. Este sistema suplirá el 60% de la demanda de energía a esta instalación, informó hoy Alberto Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“El gasto anual de energía eléctrica de esta planta es de 352.000 dólares. Con este sistema de paneles fotovoltaicos, tendremos un ahorro en este renglón de aproximadamente 65.000 dólares anuales”, destacó el ingeniero, quien estuvo acompañado del alcalde de este municipio, Jessie Cortés Ramos, durante la ceremonia de presentación del proyecto.

El sistema de celdas solares, o fotovoltaicas, es un conjunto de dispositivos que utilizan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica. Estos paneles, instalados en Aguada, generarán 500 kilovatios de corriente alterna, por lo que se estima una producción de 987 mil kilovatios-hora para esta planta, que recolecta y trata las aguas residuales de los municipios de Aguadilla, Rincón, Aguada y Moca.

La AAA puso en vigor un plan de ahorro de energía a través de mejoras en el control de procesos en las plantas.

Mediante este proyecto, desarrollado con una inversión privada de 2.1 millones de dólares, la AAA comprará la energía a un costo de $0.154 el kilovatio-hora por un término de 20 años. Este costo de kilovatio-hora es menor a los $0.22 el kilovatio-hora que actualmente se paga a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Este acuerdo de compraventa nos permite reducir el gasto de electricidad en la planta, sin la necesidad de hacer una inversión de capital. Sin duda, es un ejemplo de los pasos firmes que continuamos dando hacia la meta de ser una agencia de clase mundial, trabajando medidas que nos permitan ser autosustentables”, afirmó el presidente.

“Además es un paso muy importante que continuamos dando en Acueductos, ya que los fondos que reducimos en gastos por consumo de energía, podemos redirigirlos a mejoras o mantenimiento a nuestros sistemas de tratamiento de aguas usadas”, agregó.

La AAA puso en vigor un plan de ahorro de energía a través de mejoras en el control de procesos en las plantas, mediante el control de oxígeno disuelto en los tanques de aireación y el control automático en los sistemas de lavados.

También estableció un plan de optimización de los sistemas que incluye la selección adecuada de equipos, la evaluación de las redes, la eliminación de instalaciones, tales como tanques y estaciones de bombas no necesarias. Además, se está propulsando el uso de sistemas de monitoreo remoto, se enfatiza en el control de presiones en el sistema y la pérdida de agua, entre otras iniciativas.

La compañía PV Properties es responsable del diseño, construcción y operación del proyecto de los paneles fotovoltaicos. Otro proyecto como este, está en etapa de planificación en la planta de alcantarillado sanitario de Mayagüez. 

Comentarios