Ecologistas asturianos piden el cambio de ubicación de la central hidroeléctrica experimental prevista en la playa de la Cueva de Valdés

35
0

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido el cambio en la ubicación del proyecto de central hidroeléctrica experimental por ósmosis en la playa de la Cueva (Valdés). Han presentado alegaciones en el trámite de consultas ambientales del proyecto, que consiste en obtener energía eléctrica a partir de la diferente presión de las aguas dulces del rió Esva y las aguas de mar.

En nota de prensa, la Coordinadora ha criticado la construcción de la central, porque, a su juicio, "no es de recibo" poner una central de 720 metros cuadrados en las dunas móviles de la playa de la Cueva en la orilla derecha, "con el fuerte impacto ambiental que conlleva a esta playa seminatural, en una zona inundable".

Las obras, han explicado los ecologistas, se pretenden realizar dentro de un lugar enclavado entre varios espacios protegidos, está dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidente, dentro los Lugares de Importancia Comunitaria río Esva y Cabo Busto, y dentro del Zepa Cabo Busto a Luanco.

Hay que tener en cuenta, ha indicado la Coordinadora, los impactos paisajísticos de las 2 conducciones del agua, y el "evidente impacto" de la central, de la que no se concreta ni altura ni diseño, detallando el grado de integración en el paisaje.

Por ello, los ecologistas, aunque estiman que el proyecto es "muy interesante", creen que hay que buscar otro emplazamiento, "para que no tenga tanto impacto paisajístico".

Comentarios