La demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050

339
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • 2.000 millones de personas más necesitaran acceso al agua y a la energía de aquí al 2050.

Para preparar el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo y que en 2014 se consagra al tema "Agua y energía", se han reunido del 13 al 16 de enero en Zaragoza, España, 9 agencias y programas de Naciones Unidas y más de 120 expertos, representantes de empresas internacionales del agua y la energía, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han abordado los retos, las interrelaciones y las soluciones conjuntas que se plantean para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía.

La demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. El mundo se enfrenta por tanto a un reto seguro, pues sin energía no hay agua y sin agua no hay energía. No podemos permitirnos políticas energéticas que no tengan en cuenta que el agua es necesaria para producir hidroelectricidad y para la refrigeración en todos los procesos de generación de energía, o políticas del agua que no consideren cuánto necesitan a la energía para bombear el agua, purificarla, transportarla, presurizarla y depurarla.

La demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha

Por su lado, los representantes de las empresas de agua han destacado que "Sin energía no es posible hacer nada a la hora de gestionar el agua". El agua es pesada, por lo que se necesita gran cantidad de energía para ser transportada, pero la energía sigue resultando muy cara. Para una empresa de agua, 30% de su coste operativo viene representado por el coste energético necesario para gestionar el agua. Sin olvidar que la pobreza del agua y la pobreza energética van de la mano, por lo que es necesario que haya políticas sociales que consideren tanto el agua como la energía si dichas políticas pretenden ser inclusivas.

Es posible enfrentarse a estos retos y, visto que tanto el agua como la energía están estrechamente relacionadas, las soluciones también han de estarlo. "Ahorrar agua es ahorrar energía y viceversa", se ha destacado en la reunión. Con vistas a construir un futuro sostenible en este sentido, han puesto en valor los participantes, "Todos tenemos un papel que jugar".

También se han presentado diferentes innovaciones tecnológicas en refrigeración seca e híbrida para la generación de energía eléctrica, o en la utilización de una combinación de energías renovables para asegurar que éstas están disponibles cuando se necesitan en la gestión del agua. Para su desarrollo y aplicación se precisan alianzas y, en relación con el agua y la energía, éstas resultan cruciales, no solo para mejorar la coordinación en las políticas públicas en los dos campos. Sin embargo, aunque se ha avanzado, todavía queda camino por recorrer. Ambos sectores siguen trabajando por separado, pero cada vez hay más conciencia en el seno de ambos de que se ha de trabajar de forma más integrada para conseguir que el nexo agua-energía sea una realidad.

Las asimetrías entre el sector del agua y el sector de la energía parecen estar constituyendo un impedimento a la hora de construir unas alianzas efectivas. También, el lenguaje y los conceptos utilizados por los expertos del agua y los expertos de la energía son muy diferentes, lo que dificulta la comunicación y el entendimiento mutuo.

Crear alianzas lleva tiempo. "Las alianzas son una carrera de fondo, no una carrera de velocidad", ha destacado Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015 "pero en el mundo actual, la cooperación y las alianzas son una necesidad que no podemos obviar".

En este sentido hay que tener en cuenta que la relación entre el agua y la energía depende del contexto, no hay una solución aplicable a cualquier situación, de ahí la importancia de las alianzas a nivel local. El conocimiento local resulta esencial a la hora de abordar los problemas que se plantean y resulta ser uno de los factores críticos del éxito.

Las conclusiones de la conferencia servirán de base para elaborar los mensajes clave que se utilizarán en la campaña del Día Mundial del Agua de este año. En este sentido hay algunos ejemplos de experiencias en España, como la utilización de energías renovables en la Isla del Hierro en las Islas Canarias, y otras de alianzas de éxito como el ejemplo de alianza entre autoridades locales, ONG y PYMEs en Zaragoza para el ahorro conjunto de agua y energía.

Comentarios