La UCA pide a la Confederación del Ebro que destine la energía solicitada a las empresas eléctricas a familias sin recursos

55
0

Sobre la Entidad

Unión de Consumidores de Aragón
Consumidores de España-UCE. Tiene por objeto la representación y defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, así como su formación e información en materias de consumo.
  • Cerca de un 10% de las familias aragonesas tienen dificultades para asumir el coste de la factura energética.
  • Con los 28 millones de euros que la CHE reclama a las generadoras de energía sería posible asumir con creces las necesidades de esas familias.

La Unión de consumidores de Aragón (UCA) ha remitido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro la siguiente carta:

“Sr. Presidente de la CHE.

Hemos conocido, a través de los medios de comunicación, la firma por su parte de una resolución que declara como obligación para Endesa Generación SA la entrega a bajo coste del 25% de la energía producida en doce de los saltos que explota en la cuenca del Ebro, en materia de energía reservada reconocida en sus títulos concesionales y en la normativa aplicable.

Leemos, tambien, que la CHE destinará esta energía o su pago por equivalente a fines de servicio público, en concreto a los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación: restitución territorial, restauración ambiental, eficiencia y modernización de regadíos y necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios como entidades de derecho público.

Asimismo, vemos que la CHE abrió en octubre 16 expedientes para reclamar a cuatro empresas del sector energético (Endesa Generación S.A., Iberdrola S.A., Acciona S.A., e Hidro-Nitro Española S.A.) el cumplimiento de una cláusula incluida en concesiones de algunos saltos hidroeléctricos por la que deben reservar para el Estado energía para fines de servicio público de gestión del agua.

En primer lugar, la Unión de Consumidores de Aragón quiere expresarle nuestro apoyo y agradecimiento por esta defensa del interés público que su organismo está mostrando y aprovechar para sugerirle que los beneficios de este pago se destinen a las necesidades más acuciantes en este momento, necesidades que no son otras que las que tienen numerosas familias residentes en el ámbito de la cuenca y que, debido a la profunda crisis económica, no pueden pagar su facturas energéticas.

No se le ocultará a usted que las compañías afectadas repercutirán este nuevo coste en su facturación a clientes y que finalmente este incremento será abonado por los consumidores de energía eléctrica o bien incrementará el déficit de tarifa. No parecería lógico que el Estado, a través de la CHE, dispusiera de fondos adicionales para cumplir sus objetivos, a costa de la dramática situación de las familias que no pueden iluminar sus casas, cocinar sus alimentos, o calentar a sus ancianos y niños. Estoy seguro de que su sensibilidad y su sentido de la ética social le harán compartir nuestros argumentos y que encontrará la manera de que esta energía a bajo coste acabe permitiendo que nadie en nuestro país, o al menos en nuestra cuenca, se vea en esa situación. Otra cosa no sería entendida por los ciudadanos corrientes.”

Copia de esta carta será remitida al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, al Gobierno de Aragón y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón,

Comentarios