AEMA reduce los costes energéticos de las EDARs mediante sistemas preventivos en las líneas de aireación

119
0

Sobre la Entidad

AEMA
Compañía especializada en el tratamiento y depuración de aguas industriales. Ofrece un servicio integral que engloba desde el diseño, instalación y puesta en marcha de plantas de depuración de aguas residuales, potabilización y aguas de proceso, EyM.
119
  • AEMA, compañía especializada en depuración y tratamiento de aguas que aborda el ciclo integral (diseño, instalación, explotación y mantenimiento), trabaja de la mano de sus clientes para la disminución de costes energéticos en las EDARis, debido a una mayor presión competitiva y a la subida del precio de la energía.

La optimización de los costes de explotación y mantenimiento de las EDAR es de vital importancia y, constituye una de las preocupaciones principales de AEMA. Dentro de los costes de explotación, el consumo energético es uno de los principales, y dada la política de subida de precios que estamos experimentando, la tendencia esperada es que sigan incrementándose. Por este motivo, AEMA tiene en marcha varios proyectos de investigación dirigidos a optimizar los consumos energéticos de la EDAR.

El principal y mayor coste de operación de los sistemas de depuración, se produce en el consumo energético de sus reactores biológicos, por este motivo, la mayoría de los avances tecnológicos que se estudian, desarrollan y llevan a cabo su implantación, están ligados con los sistemas de aireación de los reactores. En un consumo que representa el 80 % del total de consumo de energía de toda la instalación, cualquier pequeña mejora o modificación del sistema de aireación representa un volumen importante de reducción de costes asociados a la reducción de energía. AEMA, está en constante estudio y desarrollo de tecnología que permita reducir los costes de operación de las instalaciones.

Representación gráfica del consumo energético de una EDAR

AEMA proyecta a la industria un sistema de mantenimiento preventivo de las líneas de aireación de los reactores biológicos, para permitir ahorros de hasta el 10 % en el consumo energético. Este descenso en los costes de operación, no se produce de forma directa en una instalación de reciente construcción, sino que permitirá que el aumento de consumo provocado por el envejecimiento de las instalaciones, como consecuencia de ensuciamientos inorgánicos y orgánicos, se produzca en menor medida. Estos ensuciamientos se producen en todos los sistemas. Se irán depositando sales, habitualmente carbonatos y biopelícula, que hace que en los sistemas de difusión se vayan obturando y en los sistemas jet o Körting que se reduzcan las secciones de paso de agua, desviando el sistema de la curva de trabajo.

Grupo AEMA, está constantemente desarrollando y mejorando sistemas en las instalaciones que opera y obteniendo resultados muy satisfactorios para sus clientes. Actualmente, trabaja en distintos proyectos de IDi enfocados en la reducción de costes de explotación, y todo el tiempo e inversión dedicado a este menester, se traduce directamente en ahorro para sus clientes.

Comentarios