El proyecto de la minicentral hidroeléctrica en la playa de La Cueva tendrá estudio de impacto ambiental

128
0
  • Playa de la Cueva.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha celebrado la decisión del Gobierno del Principado de exigir un estudio de impacto ambiental para el proyecto de la mini central hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva-Canero en la playa de la Cueva, en Valdés. La resolución se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y en él, ha asegurado la Coordinadora, se recogen sus alegaciones.

El proyecto, explican los ecologistas en nota de prensa, consiste en obtener energía eléctrica a partir de la diferente presión de las aguas dulces del rió Esva y las aguas de mar, que se pretende recoger en la zona mediante una conducción, hacer pasar las aguas por una batería de membranas semipermeables y después por un turbina Pelton. Tras el contacto de ambas aguas se consigue una agua con salinidad intermedia que generara una presión estimada de 130m útiles, que generan en la turbina 1.100 KW de potencia energía eléctrica.

Ante la gran infraestructura que necesita, una central de 720 metros cuadrados en las dunas móviles de la playa de la Cueva, los ecologistas alertaron al Principado sobre el "fuerte impacto ambiental que conlleva a esta playa seminatural, en una zona inundable". En su resolución, el Principado establece que el proyecto tiene un tamaño "relativamente apreciable con relación al de los ecosistemas y parajes donde se ubica", que utiliza recursos naturales al detraer durante un tramo de más de un kilómetro parte del caudal del río Esva, que la zona tiene una "escasa capacidad de acogida por la limitación física de los ecosistemas y hábitats en los que se ubica que son de reducida extensión" y finalmente, que los impactos potenciales tienen una "notable magnitud relativa".

Así las cosas, la Coordinadora ha instado a buscar "otro emplazamiento" para la central, que no sea la playa, "para que no tenga tanto impacto paisajístico". "No vale con que el Principado pida un estudio de impacto ambiental", han asegurado.

Comentarios