PSOE solicitará que la concesión de hidroeléctrica Lafortunada pase a la Confederación Hidrográfica del Ebro

59
0
59
  • Imagen de la hidroeléctrica
  • Solicitará que los territorios donde se ubiquen las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos sean directamente beneficiados por los mismos
  • En junio concluye los plazos del aprovechamiento de Acciona

El grupo parlamentario Socialista pedirá, este martes en las Cortes, que la concesión de la central hidroeléctrica Lafortunada (Huesca) pase a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para que se beneficie del aprovechamiento hidroeléctrico.

De esta forma, solicitará que los territorios donde se ubiquen las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos sean directamente beneficiados por los mismos.

La petición llega después de que Endesa haya anunciado que abonará 28 millones de euros a la CHE, correspondientes el 25 por ciento de la energía que producen los saltos que explota en la cuenca del Ebro.

La iniciativa, que lleva el PSOE aragonés para su debate en la Comisión de Agricultura de las Cortes, pretende que la CHE opte a la concesión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada conjuntamente con la comarca del Sobrarbe, y bajo la fórmula jurídica que estime oportuna y beneficie al territorio afectado por los embalses, dado que en junio concluye los plazos del aprovechamiento de Acciona.

Eficiencia energética

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, reclamará que se reserve una parte del caudal de ese aprovechamiento, para llevar a cabo el proyecto de Eficiencia Energética en la comarca, que incluye abastecimientos y regadíos de más de 4.000 hectáreas.

"Hay un compromiso del Gobierno de Aragón para sacar en esta legislatura el proyecto de eficiencia energética del Sobrarbe y, para ello, es fundamental que el grupo de trabajo creado --comarca, CHE, Acciona y Cooperativa del Sobrarbe-- agilice las gestiones para que la iniciativa llegue a buen puerto", ha sostenido Laplana.

En este punto, ha agregado que la concesión de Lafortunada, que caduca en junio de 2014, debería recaer en la CHE y los beneficios de la misma ir a parar "a la comarca" y "a los más desfavorecidos", porque el Sobrarbe ha sufrido "las servidumbres del embalse de Mediano, El Grado y todavía está pendiente la restitución del embalse de Jánovas".

Comentarios