Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
SCRATS
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
TEDAGUA
ADECAGUA
Global Omnium
Gestagua
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
Fundación CONAMA
ONGAWA
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Autodesk Water
Amiblu
ESAMUR
ACCIONA
IAPsolutions
Minsait
Barmatec
AMPHOS 21
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
SDG Group
NTT DATA
FLOVAC
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Aganova
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Siemens
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
ADASA
EMALSA
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
EPG Salinas
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Arup
Schneider Electric
CAF
HRS Heat Exchangers
Terranova
Kamstrup
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Baseform
Prefabricados Delta
Smagua
Molecor
AGS Water Solutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Aqualia
Red Control

Se encuentra usted aquí

El PSOE pide al Gobierno riojano que explique las medidas para paralizar la hidroeléctrica del Ebro

  • Los socialistas han pedido al Ejecutivo que explique qué acciones tiene previstas para evitar la puesta en marcha de esta obra. 

El Diputado Regional del PSOE, Jesús María García, ha exigido hoy al Gobierno de La Rioja que “además de presentar alegaciones, sea beligerante” en contra de la infraestructura eléctrica que la empresa Tindaya Renovables tiene previsto realizar y para la que desviarían el Ebro a su paso por La Rioja durante 10 km para llevarlo a la localidad navarra de Mendavia.

Según ha explicado García, esta empresa navarra quiere situar una central eléctrica en Mendavia para lo cual se construiría en mitad del Ebro una presa de 175 m de larga y 5 m de altura y se desvían 99m cúbicos por segundo del caudal del Ebro, “ahora el caudal es de 88 metros cúbicos” matiza, hacia un canal artificial construido en la margen izquierda.

Los socialistas sospechan además que detrás de esta detracción del caudal del Ebro haya un proyecto de regadío encubierto

El diputado socialista ha asegurado que este proyecto supondría un “impacto importante” en la ribera del Ebro a su paso por Agoncillo, Arrúbal y Alcanadre donde además “existen espacios protegidos por la legislación regional, estatal y también europea”. De hecho, el propio Gobierno Regional y otros organismos han afirmado que este proyecto es “altamente impactante” tanto para la comunidad riojana como para la navarra, pese a que “el estudio de impacto ambiental que la empresa se ha visto obligado a redactar esté hecho con poco rigor y con la clara intención de afirmar que no supondría impacto ambiental”.

Los socialistas sospechan además que “detrás de esta detracción del caudal del Ebro haya un proyecto de regadío encubierto” ya que la comunidad de regantes de la otra margen del Ebro está de acuerdo con la obra.

Jesús María García ha recordado al Ejecutivo regional que la obra “la realiza una empresa navarra en un municipio navarro” por lo que “los beneficios si los hubiera irían a Navarra y La Rioja solo obtendría perjuicios”.

Por todo ello desde el PSOE consideran que esta obra “no puede seguir adelante” y esperan que el gobierno riojano “sea beligerante” en contra del mismo y así lo han pedido ya los socialistas en el Parlamento de La Rioja donde han registrado iniciativas para que el Ejecutivo explique en la próxima sesión plenaria “qué acciones tiene previstas para evitar la puesta en marcha de obra” ha concluido. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.