Emaya destina 43.800 euros al desarrollo de de cultivos energéticos en colaboración con la UIB

59
0
59
  • Momento de la firma.

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) destinará 43.800 euros al convenio de colaboración que ha firmado este lunes con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y con el que ambas instituciones colaborarán en el estudio, el asesoramiento y la implementación del uso de una parcela para la producción de biomasa de cultivos con fines energéticos.

Unos trabajos que incluirán el estudio y selección de especies de Arundo, sistemas de cultivo adecuados e implementación de la planta piloto, así como determinar las condiciones de ejecución de estas actividades, a realizar por la UIB en las instalaciones de las que EMAYA dispone en Palma.

El proyecto se desarrollará en una superficie de cinco hectáreas, en los terrenos experimentales propiedad de Emaya

En concreto, en el acto han estado presentes el presidente de Emaya, Andreu Garau, y el doctor Llorenç Huguet, rector de la UIB, así como el gerente de la empresa municipal, Pedro Campaner, el doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, y el doctor Joan Josep Estrany, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Tanto los representantes de Emaya como de la Universidad han agradecido la confianza mutua a la hora de trabajar juntos para transferir conocimiento a la sociedad y han resaltado que éste sólo es el primer paso de una larga colaboración entre ambas entidades. Garau ha subrayado que se trata de una apuesta firme de la empresa para la mejora continua de la gestión hidrológica y de residuos, y se ha referido al caso concreto del Pla de Sant Jordi.

Tanto el rector como el vicerrector de la UIB han destacado la inversión de 43.800 euros por parte de Emaya en el proyecto, "en un momento de dificultad en el que es muy importante sumar esfuerzos para avanzar".

En concreto, las tareas que la UIB realizará para la empresa se desarrollarán en las fases de diseño del plan de plantación (diseño experimental); ensayos y diseño de la multiplicación (incluyendo asesoramiento para el montaje de una instalación básica); asesoramiento y seguimiento de cultivos; redacción de informes parciales; análisis de suelos; memoria anual y conclusiones; colaboraciones externas, y material de oficina y gastos diversos.

El proyecto se desarrollará en una superficie de cinco hectáreas, en los terrenos experimentales propiedad de Emaya cercanos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) número 1 de Palma, en la zona de Sant Jordi. Para el proyecto se ha elegido la modalidad de caña Arundo por su elevado potencial energético y por su capacidad de adaptación al terreno de cultivo, ya que es una especie muy resistente tanto a los episodios de sequía como las zonas inundables, ambos característicos de la zona de Sant Jordi.

Comentarios