Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Likitech
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Autodesk Water
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
MOLEAER
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
EPG Salinas
ISMedioambiente
Terranova
Schneider Electric
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
SCRATS
AMPHOS 21
Sacyr Agua
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
J. Huesa Water Technology
ADASA
KISTERS
ACCIONA
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Amiblu
TecnoConverting
FENACORE
IAPsolutions
Gestagua
Hidroglobal
Cajamar Innova
Siemens
SDG Group
Molecor
ESAMUR
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Esri
EMALSA
Global Omnium
Aganova
NTT DATA
Minsait
Red Control
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Ingeteam
Baseform
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
CAF
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

El PSOE exige compensar a los ayuntamientos que no recuperen las instalaciones de centrales hidroeléctricas

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley exigiendo que los ayuntamientos que no recuperen las instalaciones de centrales hidroeléctricas construidas en suelo municipal una vez concluyan las concesiones sean compensados con al menos el 20% de los rendimientos obtenidos por dichas centrales.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, los socialistas explican que las concesiones de explotación de las centrales hidroeléctricas, concedidas para 75 años, están empezando a extinguirse, lo que conlleva la reversión a las administraciones públicas de "todos los elementos que constituyan el aprovechamiento".

Esto incluye los embalses, derivaciones, tomas de desagües en el cauce público, maquinaria productora de energía, terrenos y edificios destinados al aprovechamiento y cualquier otra construcción sobre terreno de dominio público.

En la normativa que dio lugar a las concesiones, se preveía que la reversión se hiciera en favor del Estado a través de las conferencias hidrográficas

No solo irá al Estado

Así, en la normativa que dio lugar a las concesiones, se preveía que la reversión se hiciera en favor del Estado a través de las conferencias hidrográficas. Sin embargo, la cesión de competencias de agua a las comunidades autónomas y a algunos ayuntamientos ha modificado esta situación, por lo que la devolución de las instalaciones deberá realizarse a cada administración competente.

Esto incluye a las entidades locales, que deberán recibir lo que esté construido fuera del dominio público hidráulico, en monte público o en dominio público forestal local.

Para evitar conflictos de intereses, el proyecto de real decreto del Plan Hidrológico del Ebro se habría incluido, según el PSOE, un artículo que prevé la reversión de "cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento, como las restantes obras del aprovechamiento e instalaciones electromecánicas de la central", lo que dejaría a los ayuntamientos sin derecho a recuperar los bienes en su territorio.

Lo mismo sucedería con los propietarios particulares que, en su momento, fueron expropiados y que "ahora tendrían derecho a la reversión de los terrenos utilizados en la construcción de la central y que estuvieran situados fuera del dominio público hidráulico".

Al menos el 20% del beneficio

Así, para evitar esta pérdida patrimonial a los consistorios, los socialistas reclaman al Gobierno que en los reales decretos que se aprueben para garantizar la reversión de los bienes se recojan "las pautas y condiciones necesarias" para analizar cada una de las situaciones, contando para ello con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los particulares afectados.

Asimismo, esas previsiones legales deberían incluir las compensaciones a percibir por los ayuntamientos afectados, que "en ningún caso serán inferiores al 20% de los rendimientos que se obtengan del funcionamiento de la central".

Para cumplir estos objetivos, la premisa debe ser, según el PSOE, contar con un inventario de todas las concesiones actualmente en vigor y su fecha de caducidad. Por eso, reclama al Ejecutivo que presente este documento al Congreso en un plazo máximo de tres meses.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda