Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Ingeteam
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
TRANSWATER
ONGAWA
ISMedioambiente
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Amiblu
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Likitech
Catalan Water Partnership
ACCIONA
KISTERS
Molecor
LACROIX
Sacyr Agua
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
FENACORE
TecnoConverting
Idrica
Hach
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Baseform

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro podría llevar al Condejo de Ministros la discrepancia de los precios de la energía con Endesa

Personalidades

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha indicado que el Consejo de Ministros deberá dirimir la discrepancia sobre los precios ofertados por Endesa para la adquisición de la reserva en los saltos gestionados por la compañía.

De Pedro ha precisado que el organismo podría elevar el próximo mes al Ministerio la discrepancia de precios con Endesa, gestora de parte de los saltos sobre los que existe la reclamación de energía reservada. Como ya se recogía en la resolución de la Confederación, la discrepancia deberá dirimirse por el Consejo de Ministros.

Así lo ha indicado tras mantener, este jueves, una reunión con los representantes de las principales comunidades generales de regantes de la Cuenca del Ebro, con el fin de informar sobre la tramitación de la energía reservada.

Se ha acordado un intercambio de información de costes y necesidades energéticas de las Comunidades de Usuarios de la Demarcación

En concreto, Xavier de Pedro se ha reunido con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO), César Trillo, y otros representantes de la misma, para trasladarles los avances en el proceso.

En el encuentro se ha acordado un intercambio de información de costes y necesidades energéticas de las Comunidades de Usuarios de la Demarcación para definir, cuando se materialice la entrega de esa energía reservada, los destinos de la misma para poder cumplir con los fines que fija el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para esa energía y mejorar la competitividad y ello suponga, en definitiva, un beneficio para el consumidor final.

"En el encuentro se ha mantenido el criterio que hasta ahora ha venido sustentando la Confederación de que uno de los objetivos que establece el plan de esta energía reservada es que se pueda utilizar para la gestión pública del agua que también representa las comunidades de usuarios de los regantes", ha precisado.

De Pedro ha recordado que el recientemente aprobado Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro fija los fines a los que debe destinarse la energía reservada que se reclama a empresas gestoras de diversos saltos en la Cuenca.

"Son objetivos de servicio público y uno de ellos es directamente la gestión pública del agua, donde se incluyen las necesidades energéticas del Organismo, pero también las de las Comunidades de Usuarios como entidades que son de derecho público, que se podrán beneficiar reduciendo sus costes energéticos al utilizarla para la elevación de caudales o bombeos para el regadío", ha relatado.

A este se unen otros objetivos también recogidos en el Plan, entre ellos, el desarrollo de los territorios que los generan, la restauración ambiental y la eficiencia y modernización de regadíos.

Tramitación de expedientes

El presidente de la CHE ha adelantado también a los representantes de FEREBRO las últimas novedades sobre la tramitación de los expedientes de reclamación de la energía reservada.

En primer lugar, que en el plazo de un mes la Confederación elevará al Ministerio la discrepancia sobre los precios ofertados por Endesa para la adquisición de la reserva en los saltos gestionados por esta empresa.

Por su parte, también ha avanzado que para este próximo verano podría materializarse el uso de energía reservada por las Comunidades de Usuarios con la resolución de los expedientes de saltos con derecho a energía reservada, en cuyas cláusulas concesionales ya se fija un precio de adquisición de la energía.

Derecho de adquisición

La energía reservada es un derecho de adquisición preferente para el Estado y viene recogido entre las cláusulas concesionales de aprovechamientos relacionados con obras realizadas en los años de desarrollo de infraestructuras por parte del Instituto Nacional de Industria, principalmente los años 40 y 50 del pasado siglo.

Esa reserva se traduce en la mayoría de los casos en el 25%o de la energía producida en los aprovechamientos a precio de coste, más un beneficio entre el 5 y el 10 por ciento para la empresa.

En otros, en una cantidad concreta de energía o bien en la recompra por parte de la empresa de la energía reservada que finalmente no se llegue a entregar al Estado.

La CHE abrió en octubre 16 expedientes para reclamar a cuatro empresas del sector energético (Endesa Generación, Iberdrola, Acciona e Hidro-Nitro Española) el cumplimiento de una cláusula incluida en concesiones de algunos saltos hidroeléctricos por la que deben reservar para el Estado energía para fines de servicio público de gestión del agua.

Junto a los expedientes referidos a Endesa Generación y Acciona Hidráulica, se abrieron otros cuatro para la reclamación de la energía reservada que están actualmente en trámite para el salto de San José, embalse de Barasona (Ésera), con gestión de Hidro-Nitro Española y los saltos de Mansilla (Najerilla) y del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, gestionados por Iberdrola.

Esta última empresa es la única que respondió afirmativamente a la reclamación de la energía reservada y se está preparando el contrato bilateral a suscribir. Por su parte, Hidro-Nitro Española, solicitó ampliaciones de plazo y actualmente están pendientes de resolución por parte de la Presidencia de la CHE.

Regantes

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO), César Trillo, ha subrayado que el uso de esta energía podría rebajar los costes.

"Los gastos fijos que marche el Boletín Oficial del Estado (BOE) están ahí, pero, lógicamente, en lo que depende del coste del kilovatio podríamos tener un beneficio mayo contra menor sea el precio al que podamos adquirir esa energía", ha recalcado.

Además, César Trillo ha mencionado que esto "aliviaría" la "situación" por la que pasan las comunidades de regantes por el "alto" precio de la energía, sobre todo desde la "desaparición de la tarifa especial de riegos".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands