El presidente del Cabildo de Gran Canaria lamenta los retrasos en el proyecto del Salto de Agua de Chira-Soria

54
0
54
  • Presa de Soria (Wikipedia).

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, lamentaría que se produjeran "más retrasos de los que ya se están produciendo" con el proyecto del Salto de Agua de Chira-Soria, entendiendo que hubo un problema de origen en las bases de la adjudicación a Endesa de la iniciativa por parte de la antigua Corporación insular.

"En la etapa anterior [en relación al mandato del PSC-PSOE], se hizo la adjudicación del salto Chira-Soria a Endesa. Desde el principio, dijimos que ese tema no estaba resuelto porque había un problema grave de origen, que era que no estaban fijadas en las bases de concurso la retribución que iba a recibir la empresa concesionaria una vez puesto en funcionamiento el Salto", dijo.

Durante una rueda de prensa, Bravo de Laguna señaló que aún no se ha producido un punto de encuentro entre el Ministerio de Industria y Endesa sobre este tema, hasta el punto que se habla de la rescisión, es decir, la resolución de esa adjudicación y la asignación a Red Eléctrica.

Aquí, el presidente hizo especial hincapié en que lo que interesa al Cabildo es que el proyecto se realice y entendió que el mismo podría ser "muy interesante" desde el punto de vista de la diversificación del mix energético.

Dependencia de combustibles fósiles

"Ahora mismo -agregó- tenemos una dependencia total y absoluta de los combustibles fósiles. A nosotros nos interesa el aprovechamiento de energía eólica, solar e hidráulica que pudiera presentar un mix energético de producción más racional y equilibrado".

Respecto al Salto, comentó que Endesa no tenía claro que la inversión que pensaba realizar tendría un retorno adecuado en términos económicos. "El Cabildo no tiene papel alguno que jugar, no tiene competencia para fijar la retribución eléctrica", matizó.

Cuestionado sobre un posible retraso del proyecto, apuntó que dependerá también de la actitud de Endesa y de si se produce un traslado pacífico de una empresa a otra. "Lamentaría que se produjesen más retrasos de los que ya se están produciendo", concluyó.

Comentarios