Los cambios en las primas a renovables que hacen inviable la planta de purines de Vilches

199
0
199

El Ayuntamiento de Vilches (Jaén) reclama al Gobierno en una moción conjunta de todos los grupos que lo forman -IU, PSOE y PP- que abandone su intención de modificar el actual sistema retributivo para la producción de energía con fuentes renovables, cogeneración y residuos, ya que haría "inviable" las plantas de tratamiento de purines, como la existente en esta población.

En el texto, que ha sido tramitado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) después de que el Consistorio lo aprobara a finales del pasado febrero y acordara darle traslado, entre otras, a esta entidad, recuerda que "las 29 plantas de purines que hay en España ya han parado su actividad" ante la propuesta del Real Decreto que regula esa producción y la orden ministerial que la desarrolla.

Según añade, el proyecto de orden no tiene en cuenta en el cálculo de los parámetros retributivos las "características singulares" de las instalaciones que tratan purines frente a las de cogeneración convencionales, lo que resulta "discriminatorio" y "si no se modifica supondrá de forma irremediable el cierre" de las primeras.

En este sentido, indica que, a finales de los años 90, ante la necesidad de encontrar una salida a los excedentes de purines en zonas de alta densidad ganadera, los ministerios de Agricultura e Industria "optaron por vincular" su tratamiento a la cogeneración. Ya en 2007 se modificó el marco normativo previendo el Real Decreto 661/2007 su supresión "a los 15 años", de manera que "se garantizaba la supervivencia" de estas instalaciones por este "periodo mínimo desde la puesta en marcha".

"Estamos, por tanto, ante un posible caso de indefensión jurídica", afirma la moción para abordar, a continuación, los efectos "devastadores" tanto desde el punto de vista económico y laboral como medioambiental que tendría el cierre de las 29 plantas de cogeneración de tratamiento de purines.

En el caso de la ubicada en Vilches, destaca datos que "reflejan muy bien lo importante que es" para esta localidad: En ella hay "60.000 mil cabezas de ganado porcino" que generan "unas 100.000 toneladas de purín al año", de las que "más de un 70 por ciento acaba siendo tratado" en ella, siendo un "apoyo esencial para la existencia de explotaciones ganaderas".

Además, 20 personas, 13 de las cuales son del mismo municipio, trabajan en la planta vilcheña, a lo que se suma que crea "una considerable actividad económica y laboral para casi 20 pequeñas y medianas empresas" de la propia población y de la comarca de El Condado, con el consiguiente empleo indirecto.

Contaminación

Junto a ello el texto subraya las consecuencias medioambientales "no menos" relevantes, ya que en zonas con alta concentración de explotaciones porcinas intensivas como ésta existe "un evidente exceso de purín". Eso da lugar "a una sobredosificación de los terrenos colindantes" o "vertido incontrolado en terrenos o lugares públicos" que causan "problemas de contaminación sobre el suelo, agua, flora, atmósfera y la propia salud humana y animal".

Así las cosas, se pide al Ministerio de Industria "la retirada de la propuesta de Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración y la orden ministerial que lo desarrolla" y defensa del "mantenimiento del sector porcino local", de la "gestión adecuada y no contaminada" de los purines, de la conservación " de los 20 puestos de trabajo directos", de "la actividad económica y laboral indirecta generada" y, por ende, "del futuro de Vilches".

Junto al Departamento que dirige José Manuel Soria, se acordó dar conocimiento de la moción a la Diputación de Jaén, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, a las asociaciones de Desimpacto Ambiental de los Purines y de Ganaderos de Ganado Porcino, así como a la FEMP y la FAMP. Está última, según ha informado este martes, la ha tramitado, adhiriéndose de esta forma al planteamiento adoptado por el Ayuntamiento en el marco de su autonomía local.

Comentarios